La Junta alerta del recorte de 1.200 millones del Gobierno a la comunidad

  • Martínez Aguayo ve "inexplicable" esta reducción de las entregas a cuenta del Estado, que para enero será de 100 millones · El Ejecutivo central responde que son "falsas" las cifras que maneja la consejera.

Comentarios 24

Las cuentas empiezan a no salirle a la Junta desde que el PP llegó al Gobierno central. El pasado jueves el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas transmitía a la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, un primer recorte en las entregas a cuenta que realiza mensualmente el Estado para financiar a las comunidades autónomas, correspondiente en este caso a enero. Una rebaja que, aparte de "significativamente inferior" respecto de las cifras que anunció en julio el Ejecutivo anterior, es "inexplicable" para Martínez Aguayo. La cifra redonda para enero será, según fuentes consultadas de la Consejería de Hacienda, de 100 millones menos, por lo que los cálculos llevan a que esa reducción en el sistema de financiación autonómica en términos anuales alcanzaría 1.200 millones.

Esta estimación, no obstante, se realiza teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado están en situación de prórroga, por lo que las circunstancias podrían cambiar con las nuevas cuentas que diseñaría a partir de marzo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y tal vez, ir aún más a la baja. Y en esta dirección es en la que apunta el Gobierno central para responder a la Junta. Las entregas a cuenta perfiladas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero se sostenían en un escenario de crecimiento del 2,3% del PIB nacional y el 3,6% del PIB nominal. Unos porcentajes que no casan con un escenario económico al borde de la recesión y que "no garantiza ningún organismo nacional e internacional", como apuntó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

En su respuesta a Martínez Aguayo, la representante gubernamental ahondó en que en junio se pintó un "escenario inexistente" por el anterior Gobierno, que sirvió de base a los presupuestos "ficticios" que elaboró la Junta para 2012. Por ello, consideró "inexplicable" que la consejera de Hacienda pretenda justificar la "poca sostenibilidad" de los presupuestos con una "cruzada" contra el Gobierno central y aportando "cifras de recortes y mermas que son inexistentes". Con estas palabras, Crespo no sólo se refería al sistema de financiación autonómica, sino también a la previsión de pérdida de 2.000 millones que la Consejería de Hacienda baraja que perderá la comunidad por el impacto negativo de las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre.

Tras haber tenido que escuchar repetidamente esta y otras críticas del PP a los presupuestos andaluces de 2012 -tendrán que ser ahora revisados-, Martínez Aguayo defendió que se han elaborado "con información facilitada por el Ejecutivo y en base a los convenios que tenemos firmados". Por eso, cuestionó que si desde el PP no los han considerado "creíbles" es porque "conocerá cifras de recorte o actuaciones del Gobierno central que no van a respetar compromisos con Andalucía". En esta línea, solicitó también que el Ejecutivo central formule "lo antes posible" su propuesta de Presupuesto, y se conozcan "las cifras exactas", ya que le parece "sorprendente" que comunidades del PP , que dijeron que no aprobarían presupuestos porque no había estimaciones macroeconómicas, "ahora están tomando decisiones de recortes sin que haya esas estimaciones macroeconómicas encima de la mesa".

El escenario en el que puede despejarse la incógnita sobre lo que debe llegar a las comunidades vía financiación autonómica y el efecto de esta primera tanda de recortes es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). De hecho, el Gobierno central tiene previsto celebrar uno a finales de enero, pero la Junta considera que la convocatoria deber tener un carácter "urgente" y ser para "ya". Hace falta información "transparente, veraz y clara" y "explicaciones rápidas", según Martínez Aguayo, y poner "negro sobre blanco" las cifras.

"No es razonable que haya que enterarse a partir de las reseñas del Consejo de Ministros", sostuvo, y subrayó que es en el CPFF donde, "en un acto lógico de lealtad, se tiene que dar primero la información y aportar claridad".

El cruce de declaraciones entre Martínez Aguayo y Crespo se produjo después de haber coincidido ambas en el acto de celebración de la Pascua Militar de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios