Andalucía

La Junta señala una leve caída de la siniestralidad laboral

  • Un trabajador muere en Córdoba tras ser golpeado en la cabeza por una grúa

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, apuntó que el año 2007 se ha cerrado con una reducción del índice de incidencia en materia de siniestralidad laboral de 1,37 puntos en relación con 2006, aunque señaló un incremento del número de accidentes laborales en el sector de la agricultura y ganadería, donde el pasado año se registraron 21 accidentes mortales frente a los diez siniestros registrados en 2006. Fernández señaló que el dato "confirma la tendencia iniciada en 2004 de reducción" de este parámetro en la comunidad andaluza.

Fernández precisó que en el sector de la construcción, a falta de cierre del mes de diciembre, en un primer análisis los accidentes mortales han diminuido "de forma importante". El titular de Empleo recordó que aunque también hay que computar los siniestros de trabajadores andaluces que hayan ocurrido en otra comunidad, la primera evaluación se centra en un "mejor comportamiento".

Los sindicatos UGT y CCOO discreparon de esta visión optimista de Fernández y se centraron en los accidentes que se han producido en lo que va de año. Las centrales criticaron que estos siniestros "responden al mismo patrón, basado en la precariedad".

El consejero se refirió también a los accidentes que por sus características engrosarían las cifras de siniestralidad y los que no. En este sentido indicó que los accidentes que ocurren en el ámbito el trabajo "los deben calificar la Justicia y la autoridad laboral", aunque advirtió que "en líneas generales todo incidente que ocurre en el trabajo no es un accidente laboral". Fernández hizo referencia a la muerte de un trabajador en Córdoba hace tres días, caso que incluso el sindicato UGT desvinculó de la siniestralidad laboral.

En la misma provincia perdió ayer la vida un trabajador de 32 años en la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel. J.C.B. recibió un golpe en la cabeza que le provocó un traumatismo craneoencefálico mientras hacía una maniobra con un camión grúa. Las primeras hipótesis barajan que la víctima podría haber recibido un fuerte golpe en la cabeza con el gancho de la grúa que manejaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios