Andalucía

La crisis lleva a la Junta a solicitar al Gobierno la creación de 15 juzgados

  • La propuesta acordada con el TSJA afecta a jurisdicciones "saturadas" como las de lo Mercantil y las de primera instancia

Andalucía contará en 2010 con 24 nuevos órganos judiciales, de ellos, 15 juzgados y nueve jueces de adscripción territorial o volantes, para afrontar el aumento de la litigiosidad achacado a la crisis económica. Ésta fue la propuesta que la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación Junta- Tribunal Superior de Justicia (TSJA) acordó ayer elevar al Gobierno de la Nación, que siempre acepta la petición.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, informó de que la creación de juzgados se centrará en los que deben afrontar problemas derivados de la crisis económica, de ahí que se soliciten juzgados de lo Mercantil exclusivos para Almería, Córdoba y Granada, lo que permitirá a su vez aliviar a los de primera instancia. De 2008 a 2009, estas jurisdicciones recibieron en la comunidad más de 50.000 asuntos de un año a otro. Se reforzará además la primera instancia en Huelva, Marbella y Fuengirola y, en Córdoba, se creará el Juzgado de Instrucción número 8, una reivindicación histórica de la provincia y objeto de una iniciativa parlamentaria, que permitirá empezar a trabajar con guardias de 24 horas.

Álvarez añadió que se crearán nuevos juzgados de Vigilancia Penitenciaria para atender las cárceles de El Puerto de Santa María y Morón de la Frontera.

En cuanto a los nueve de los cincuenta jueces de adscripción territorial creados por el Ministerio de Justicia que llegarán a Andalucía, el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, precisó que su destino será para sustituir las jurisdicciones con más sobrecarga de trabajo y se decidirá según las "necesidades más acuciantes". Sevilla, Málaga y Cádiz serían las más necesitadas.

Méndez de Lugo señaló que, por las necesidades y circunstancias como las bajas por maternidad o el cuidado de hijos debido a la incorporación de la mujer, estos jueces cubrirán plazas vacantes por más de tres meses.

Álvarez indicó que ambas partes coincidieron en que la propuesta de nuevos juzgados está "adaptada a un nuevo modelo de Justicia" que aboga por la especialización. Anotó que la reunión constató que la "excesiva" carga de asuntos pendientes de los juzgados "no se está solucionando realmente con el incremento continuo de juzgados".

La Comisión Mixta apostó por "un sistema organizativo que mejore la provisión de puestos de trabajo para dar rapidez a la cobertura de bajas y potencie la creación de unidades judiciales mayores y más flexibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios