Andalucía

La Junta dice que el plan urbanístico del ex alcalde de Aljaraque era "legal"

  • El delegado en Huelva sí admite que el modelo de desarrollo urbanístico "no gustaba" · El crecimiento de la localidad se ha disparado en los últimos diez años bajo el mandato de Orta

Tras la detención y posterior liberación con cargos del ex alcalde de Aljaraque, Juan Manuel Orta (PP), un socio suyo, el ex concejal de Urbanismo, Casto Pino y su esposa por delitos urbanísticos, el delegado en funciones de la Junta en Huelva, Justo Mañas, ha asegurado que la tramitación administrativa del planeamiento urbanístico de Aljaraque era "legal", si bien apuntó que el modelo de desarrollo urbanístico "no gustaba". Mañas indicó que la Junta de Andalucía "nunca detectó irregularidades en los trámites administrativos que sobre el ámbito urbanístico que corresponde a los ayuntamientos se produjeron durante los doce años de gobierno de Juan Manuel Orta". Con todo, el delegado del Gobierno autonómico mostró "prudencia" ante la actuación de la justicia en este caso, pero destacó su "pena por el hecho de que Aljaraque se conozca a nivel nacional por un tema urbanístico de esta índole, algo que los vecinos no se merecen".

Lo cierto es que el crecimiento urbanístico de Aljaraque se ha disparado en la última década, un fenómeno que se ha visto frenado por la propia ley del mercado, no por la política urbanística del anterior gobierno municipal, encabezado por Juan Manuel Orta (PP). El municipio, que incluye los núcleos de Aljaraque, Corrales y Bellavista-La Dehesa cuenta con unas normas subsidiarias, aprobadas en 2000 y a desarrollar en diez años, cuyos planes parciales se encuentran en fase de ejecución.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, de las 6.359 viviendas a construir según los planes parciales, están construidas 798, otras 1.098 se encuentran en una fase muy avanzada de construcción, 2.478 están en distintas fases de realización y el resto, 1.985, por desarrollar.

El Ayuntamiento considera que con el número de viviendas de las normadas subsidiarias que faltan por construir, el municipio cuenta con un volumen suficiente para cubrir la demanda de renta libre.

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana presentado por el anterior gobierno preveía la construcción de otras 6.000 viviendas, la mayoría de ellas de renta libre, al tiempo que las de VPO se concentraban en zonas muy concretas. Con el nuevo PGOU por abrobar, Aljaraque alcanzará en diez años los 30.000 habitantes, la suma que se deriva de las normas subsidiarias, el PGOU a desarrollar y el censo del municipio. Esto supone una reducción de unos 15.000 habitantes respecto al plan del PP, ya que con él se superarían los 45.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios