Andalucía

Justicia informará a las familias de la excavación en Alfacar

  • El comisario de Memoria Histórica aportará los datos por escrito e individualmente

El comisario de Memoria Histórica de la Consejería de Justicia de la Junta informará individualmente y por escrito sobre todos los pasos del proceso de identificación de restos a las familias de las personas que se cree que están enterradas en el parque de Alfacar (Granada), entre ellos Federico García Lorca.

Tras la petición formulada por la central sindical CGT -a la que se reconoce como familia política del anarquista Joaquín Arcollas Cabezas, uno de los posibles inhumados en la zona-, de conocer los modos en que las familias serán informadas oficialmente sobre los hallazgos, fuentes de la Consejería explicaron a Efe que se mantendrá un contacto frecuente con ellos y se les comunicarán por escrito los avances en la identificación que puedan interesarles.

No obstante, este proceso informativo oficial comenzará una vez que empiece el análisis antropológico de los restos que puedan hallarse, puesto que hasta ese momento no se podrá saber a quién pertenecen los mismos, según aclararon estas fuentes.

Por el momento, los trabajos en la zona se dedican a afianzar la nave que protegerá las excavaciones, las cuales está previsto que comiencen el martes por la tarde.

Asimismo, las mismas fuentes de la Consejería de Justicia recordaron a CGT, que solicitó saber el tratamiento que se había dado a las alegaciones, que éstas se contemplan en el convenio que se firmó la semana pasada para las excavaciones en la zona.

Las seis posibles fosas sobre las que se intervendrá fueron detectadas por técnicos especialistas del Instituto Andaluz de Geofísica durante las labores previas de exploración del terreno llevadas a cabo en el parque de Alfacar con tecnología de georradar.

Aunque se pretenden excavar las seis fosas y exhumar los restos que en ellas se encuentren, sólo serán identificados inicialmente los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, puesto que así lo han solicitado familiares y asociaciones "conforme a Derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios