Andalucía

Justicia impide el registro de una petición de libertad de Montes Neiro

  • La plataforma de apoyo quería presentar 21.600 firmas para acelerar los trámites del indulto

El Ministerio de Justicia impidió ayer que los miembros de la plataforma de apoyo al preso Miguel Montes Neiro hicieran entrega de un documento que representa a las 21.600 firmas que piden que el nuevo ministro, Alberto Ruiz Gallardón, interceda para que se aceleren los trámites para hacer efectivo su indulto. "Nos han cerrado la puerta sin decir absolutamente nada", explicó a los periodistas María Hernando, portavoz de la plataforma, después de que la persona que controlaba la puerta de acceso al registro del Ministerio les haya negado la entrada a pesar de hacerlo "pacíficamente".

En la misma línea, afirmó que son "los primeros a los que han cerrado la puerta en las narices". Éste era el primer acto que la plataforma de apoyo a Montes Neiro dirigía contra el Gobierno del PP y, en este sentido, afirmó que "hasta la fecha, no habíamos tenido problemas como éste". Hernando calificó de "lamentable" el "gesto" del Ministerio y aseguró que la decena de simpatizantes que se concentraron ayer frente a la sede del departamento se encontraban "un poco decepcionados" ante esa actitud. En cualquier caso, advirtió que seguirán "luchando" para que el indulto parcial concedido por el pasado Gobierno al recluso se haga efectivo. Concretamente, la plataforma pretendía registrar un documento que recoge la situación del preso, que lleva más de 36 años en la cárcel pese a no haber cometido ningún delito de sangre; los últimos pronunciamientos de los tribunales en torno a su caso y la petición para que el ministro de Justicia acelere el trámite de su puesta en libertad.

Para la portavoz es "incomprensible" que el BOE aún no haya publicado el indulto parcial concedido y que las instituciones "se sigan pasando la pelota" en este caso, después de que la Audiencia de Granada rechazada la semana pasada el doble cómputo de los días de prisión preventiva como solicitó el Tribunal Supremo, argumentando que carece de "competencia objetiva" para ello. Antes del intento fallido en el registro, Hernando explicó que Montes Neiro "ha pagado con creces" su deuda con la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios