Andalucía

Justicia logra el primer pacto andaluz por la Memoria Histórica

  • La reparación moral de las víctimas, la coordinación de las intervenciones por parte del Comisariado y la divulgación de la historia, son los tres puntos de partida del acuerdo entre la consejería y las asociaciones

El primer Pacto por la Memoria Histórica de Andalucía ya está en marcha. Nació ayer en Granada con el beneplácito de la Consejería de Justicia y los representantes de las diferentes asociaciones y foros que trabajan por sacar del olvido una parte de la historia que otros dan por enterrada.

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, dejó bien claro que la clave para que el desarrollo de los trabajos de Memoria Histórica funcionen y, sobre todo, avancen es la "unión y el consenso". La consejera y las asociaciones son conscientes de que "no puede haber acuerdo en todo, es imposible", añadió. Aún así, ayer se establecieron los tres primeros puntos de partida para comenzar un trabajo común sin fisuras. La reparación moral de las víctimas; la coordinación de todas las intervenciones por parte del Comisariado de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería; y la divulgación, de manera que "todas las formas de contar lo que pasó serán compatibles" y el punto de partida para que Administración y asociaciones sigan trabajando de la mano.

En el encuentro, en el que participaron representantes de 18 asociaciones andaluzas, se llegó a otro acuerdo importante: la creación de un grupo de trabajo que pondrá en común las políticas y actuaciones en esta materia cada 3 meses.

El equipo de trabajo estará integrado por un miembro de cada una de las asociaciones andaluzas y tendrá carácter "consultivo", no "decisorio". Su objetivo será la puesta en común de todas aquellos trabajos relacionados con la Memoria Histórica, para determinar cómo se están desarrollando y establecer la forma de darlos a conocer, de manera que contribuyan a continuar con la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de todos los represaliados. Otro de los aspectos que tratará este grupo, concretó Álvarez, será en el avance sobre cómo se desarrollarán y divulgarán los mapas de fosas.

Según sostuvo la consejera, "aunque las asociaciones están de acuerdo con estos principios básicos también hay agrupaciones más ambiciosas; pero todas saben que tienen que concitar todos los intereses basándose en los anhelos de las familias de los desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo".

Precisamente, entre las voces que han pedido más a la Consejería de Justicia se encuentra la del Foro por la Memoria de Andalucía. Su portavoz, Carlos Castellano, explicó que, además de una reparación moral, el foro exige "que se cumpla el Derecho Penal Internacional" y la que reparación sea además "judicial" y "económica" para aquellas víctimas cuyos bienes fueron "expoliados" y que nunca fueron recompensados en ningún sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios