Caso de los ere

La juez dice que Lanzas incluyó varios intrusos de un amigo con el que cazaba

  • Tres nuevos imputados se acogen a su derecho a no declarar.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, asegura que el conseguidor de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas, incluyó a varios intrusos relacionados con un amigo suyo con el cazaba. Los tres imputados que estaban citados este viernes a declarar se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, alegando que la citación les llegó tarde y no han tenido tiempo para preparar su defensa.

La instructora señala en la imputación formal realizada a Juan José Viedma Gallardo que este imputado es amigo personal de Juan Lanzas, con el que "incluso compartiría jornadas de casa en el coto privado" que posee el imputado, y que de esta forma "conocería la influencia que Lanzas tenía en la consejería de Empleo de la Junta" y que a través de él se podían obtener ayudas procedentes de los fondos públicos de la Junta.

Según Alaya, ante la "mera solicitud verbal" de Juan José Viedma, el conseguidor se comprometió a realizar las gestiones oportunas para que la misma fuera concedida, y aprovechando que Lanzas estaba mediando en el expediente relativo a los trabajadores del matadero de Fuente Obejuna, "utilizaría dicho expediente para atender la petición de su amigo" mediante la introducción en una póliza de rentas.

Para Alaya, "queda claro que el inculpado conocería la ilegalidad de tal actuación, pues para que no apareciera su nombre, las pólizas se suscribirían con dos personas de su entorno: su hija y su compañera sentimental", en alusión a Juana Pilar Viedma y Adoración Navarro Fernández, que percibieron 111.684,51 euros y 117.564,36 euros y quienes tampoco han declarado hoy ante la juez.

Alaya sospecha que a cambio de la concesión de esos 229.248,87 euros, Juan Lanzas "le pediría un favor" al inculpado a través de su hija, que diese de alta a varios trabajadores del matadero que habían agotado el desempleo y no podían acogerse al convenio especial con la Seguridad Social para entrar en el ERE. Para ello, continúa la juez, 18 trabajadores fueron trasladados en un autobús hasta Belmez, domicilio social de la empresa Sociedad Técnicas Agrícolas Ecológicas e Integradas, para la firma de contratos "a todas luces falsos, pues estos trabajadores no llegaron a prestar servicios laborales en dicha empresa, permaneciendo dados de alta de 16 a 21 días y con el solo fin de solicitar el convenio especial con la Seguridad Social".

Juan José Viedma se acogió a su derecho a no declarar, si bien dijo que los hechos que se le imputan "no son ciertos" y también ha precisado que "no ha sido ni es amigo de Juan Lanzas2.El fiscal le ha pedido una fianza civil de 229.248,87 euros y la Junta ha elevado esta cantidad a 512.863.,65 euros.

Su hijo, Juan Pilas Viedma Ocaña también se negó a declarar, y el fiscal ha pedido una finanza civil de 111.684,51 euros –el importe de la póliza cobrada- más el tercio legal correspondiente, y la Junta ha elevado esta fianza a 352.593,76 euros.

Para la tercera imputada que ha comparecido este viernes, Adoración Navarro Fernández, compañera sentimental de Juan José Viedma, el fiscal ha pedido 117.564,36 euros y la Junta 160.269,89 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios