Sevilla

De Llera: "Van a tener que buscar un sustituto de Alaya en la estratosfera"

  • El consejero rechaza que se dude de la imparcialidad de la juez Bolaños por su amistad.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha restó ayer importancia a los argumentos de la juez Mercedes Alaya respecto a su amistad con la nueva titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, porque según reconoció, es amigo de "todos los jueces" de Sevilla y si ese argumento cuestionara la imparcialidad de la juez habría que buscar un sustituto de Alaya "fuera de la estratosfera", ironizó el consejero.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés en la sede de la Consejería, Emilio de Llera afirmó que "no ha leído, desgraciadamente" ni tampoco tiene "mucho interés en leer" el informe de Alaya en el que ataca a la juez María Núñez Bolaños, cuestionando su imparcialidad por la amistad con el consejero. "Busque usted un juez de Sevilla que no sea amigo mío, búsquelo a ver si es capaz de encontrarlo", dijo el consejero, que recordó que lleva 34 años en la Fiscalía de Sevilla y, por tanto, conoce a todos los jueces. "¡Pues claro! Y ellos me conocen a mi y a los forenses también, y a los abogados, pregunten a los abogados si me conocen. Claro que sí", insistió.

Preguntado por si el hecho de que sea amigo de la juez Bolaños supone que pueda cuestionarse la imparcialidad de la magistrada, el consejero de Justicia ironizó al afirmar que "entonces iban a tener que buscar una sustituta de Alaya fuera de la estratosfera, fuera del territorio nacional, creo. Soy muy conocido con mi trabajo y mi forma de ser, ¡qué caramba!, creo es algo que valoran mis compañeros de la Justicia", exclamó.

Tampoco quiso pronunciarse De Llera sobre si le parece correcto que la magistrada incluya este argumento en el informe enviado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reclamar que se le asignen las tres macrocausas: ERE, cursos de formación y avales de IDEA. "No voy a entrar a juzgarla; no juzgo a nadie porque ahora no es mi misión, cuando era fiscal sí tenía que tomar decisiones de enjuiciamiento, ahora mismo no, y estoy encantado", aseveró el consejero.

El titular andaluz de Justicia eludió igualmente comentar el cambio de actitud de la juez Bolaños, que ha decidido por primera vez en varios años y en contra de la postura de Alaya grabar las declaraciones y comparecencias y que está planteándose la posibilidad de dividir la causa de los ERE en piezas, una cuestión a la que siempre se negó la anterior titular de forma rotunda. "Insisto, no voy a juzgar a nadie ni juzgar decisiones judiciales de ningún tipo. Ustedes mismos han podido comprobar la diferencia, el cambio de actitud de una y otra juez, y a ustedes les corresponde valorarlo. Valórenlo ustedes. Creo que hay un cambio, lo están diciendo todos ustedes todos los días", precisó Emilio de Llera.

Por último, el consejero aseguró que la Junta de Andalucía reforzará la plantilla de funcionarios del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla cuando tomen posesión los dos jueces a los que se han concedido las comisiones, como habían pedido el TSJA y el CGPJ. "Tendremos que valorar todo juzgado que lleve macrocausas y si es necesario, porque nombran dos jueces en comisión. Tendremos que dotarlos en la medida de nuestras posibilidades, aunque a lo mejor no podemos nombrar todos los que nos piden, pero lo vamos a intentar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios