La Lomce resarcirá a los centros de educación diferenciada a los que se les denegó el concierto

  • El PP en el Senado acepta una enmienda de UPN para que los centros puedan volver a solicitarlo en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley, de manera que puedan hacerlo efectivo el curso 2014-2015.

Comentarios 38

La Lomce resarcirá a los centros privados de educación diferenciada por sexo a los que se les denegó el concierto en 2013 por el "único motivo" de ofrecer este modelo educativo, en "coherencia" con los principios de la ley y el contenido de la Convención de la Unesco de 1960. El PP en el Senado ha aceptado una enmienda adicional de UPN para que, a través de una disposición transitoria a la ley, estos colegios a los que se les denegó este año la renovación de la subvención por parte de una administración autonómica puedan volver a solicitarlo en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la Lomce, de manera que puedan hacerlo efectivo el curso que viene 2014-2015.

"Entiendo que esa enmienda que se va a aceptar da una solución a estos colegios que, de una forma poco razonable, se les quitó el concierto; ahora, en la nueva ley, queda perfectamente claro que se puede concertar colegios de educación diferenciada que se ajusten al tratado de la Unesco, que define perfectamente cuando no hay discriminación", ha afirmado el portavoz de Educación del PP en la Cámara alta, Luis Peral, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión de la Ponencia de la Comisión de Educación, que se ha celebrado a puerta cerrada.

Ante las críticas del PSOE a esta decisión, Peral ha recordado que este debate "no tiene sentido" porque en el año 2006, cuando se debatió la Ley Orgánica de Educación (LOE), hubo enmiendas de IU que, de haberse aceptado, hubieran hecho imposible concertar la educación diferenciada y, sin embargo, "el PSOE votó en contra de ellas", tanto en el Congreso como en el Senado. Asimismo, ha puntualizado que de los 102 colegios concertados con este modelo educativo 30 de ellos lo fueron con gobiernos socialistas. Sobre la denegación o no renovación de los conciertos a doce centros en Andalucía este curso 2013-2014, el senador popular ha indicado que posiblemente esta autonomía "ha desbordado el marco legislativo común". "Aquí siempre se acusa al Estado de invadir competencias y también habría que pensar cuándo una autonomía cruza la raya, que también lo hace a veces", ha apostillado.

Por su parte, el senador socialista Vicente Álvarez Areces ha señalado que esta enmienda supone aceptar unas "concesiones negativas" porque, a su juicio, "los conciertos a los centros que segregan tienen sentencias judiciales en contra por discriminación". "Defienden (los populares) esta modalidad que la mayoría de la oposición está en contra de que reciba subvenciones", ha aseverado.

Aceptadas 15 enmiendas

Además de esta enmienda de UPN , el PP ha aceptado en esta reunión otras quince aportaciones más a la Lomce -otra de UPN, una de IU, siete de Entesa, una del PNV y cinco del PSOE-. En total, en el Senado se vansobre los conciertos a centros de educación diferenciada por sexo a introducir 40 enmiendas, 25 de ellas del PP.

De ellas, Peral ha destacado que la ley contemple que se tenga en cuenta en las evaluaciones la situación y condiciones de los alumnos con necesidades educativas especiales o que en el acceso a la universidad también se tenga en consideración a los aspirantes con alguna discapacidad en las pruebas que pudieran establecerse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios