Andalucía

Maíllo: "Díaz rompió el Gobierno para impedir que se creara la banca pública"

  • El coordinador y candidato de IU a la Presidencia de la Junta se muestra confiado en darle la vuelta a las encuestas.

El coordinador y candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha asegurado que la presidenta, Susana Díaz, "rompió" el gobierno de coalición para, entre otras cosas, "impedir" que se creara una banca pública en Andalucía. "Si soy elegido, en los primeros cien días aprobaremos por decreto ley la creación de una banca pública", ha sostenido el candidato de IU en declaraciones a los periodistas.

Antonio Maíllo, que ha acudido este domingo a El Viso de Alcor a presentar a la candidata de su formación a la Alcaldía de esta localidad, ha criticado a los socialistas que "se negaran" a crear la banca pública andaluza, pese a estar incluida en una ley en el pacto de gobierno con su formación. "Han roto el Gobierno de coalición para impedir que se haga, cuando es un mecanismo fundamental para abrir el crédito a las cooperativas, los autónomos, la economía social y las pymes", ha esgrimido. Por ello, ha insistido en la idea de que la situación de "emergencia" social y económica requiere aprobar mediante un decreto ley la creación de la banca pública que "tanto necesita la comunidad para salir de la crisis".

Varios diarios andaluces publican una encuesta según la cual IU recibiría el 7,3 por ciento de los sufragios, alcanzado los siete escaños, lo que supone un retroceso del 4 por ciento en relación a los últimos comicios (obtuvo 12 en 2012). El dirigente de IU ha restado importancia a este sondeo al recordar que "una cosa es lo que proyectan las encuestas y otra lo que son los resultados electorales" "IU tiene una base formidable para crecer de aquí al 22 de marzo y si se nos permite explicar las propuestas del proyecto sólido y creíble que tenemos estoy convencido de que mejoraremos los resultados de las pasadas elecciones porque somos un proyecto vertebrado territorialmente", ha indicado. Maíllo ha agregado que IU "no se mueve la ambigüedad y cumple lo que dice", por lo que cree que "le daremos la vuelta a las encuestas como ocurrió hace tres años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios