Andalucía

Manuel Chaves impartirá clases en la Universidad de Córdoba a partir de septiembre

  • El ex presidente de la Junta se incorporará al departamento de Derecho del Trabajo de la facultad del mismo nombre y anuncia que será un regreso "gradual".

La Universidad de Córdoba (UCO) contará a partir del próximo curso con un nuevo profesor en su claustro. En este caso se trata del que fuera presidente de la Junta de la Junta durante 19 años Manuel Chaves, quien ayer confirmó que tiene "prevista" su vuelta a la UCO como profesor titular de Derecho. Chaves, que nunca antes ha dado clases en la institución académica, aseguró también que intentará hacer "compatible" esta nueva tarea como docente con sus funciones de diputado en la Cámara Baja. El que fuera vicepresidente de Política Territorial en el último mandado de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que quería tener el asunto "un poco discreto". A pesar de esta declaración, confirmó que está "preparando la vuelta a la Universidad", en concreto al departamento del Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO. "Espero, lógicamente, al menos en una primera fase, hacerlo compatible", aseguró

Chaves obtuvo su plaza de profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Bilbao, entre 1975 y 1977 y después en la Facultad de Derecho de la UCO, aunque fuentes de la institución académica reconocieron que no llegó a impartir clases, a pesar de que siempre se ha mostrado muy ligado a la Universidad cordobesa. Prueba de ello es que ha venido en varias ocasiones a inaugurar el curso académico en la UCO; la última ocasión fue en octubre de 2008.

Satisfecho por el anuncio de su incorporación, el rector de la institución académica, José Manuel Roldán Nogueras, explicó la situación académica de Chaves. Así, indicó que es profesor titular de Derecho del Trabajo "en situación de excedencia especial". Roldán Nogueras aseguró que se trata de "un mecanismo habitual que se ha producido en la UCO en otras ocasiones". Un buen ejemplo de ello es el regreso este mismo curso de la que fuera ministra de Cultura Carmen Calvo, quien también ha vuelto al mundo académico después de más de tres lustros dedicada la actividad política. En su caso, Calvo es profesora titular de Derecho Constitucional e imparte también clases en la Facultad de Derecho.

Para el rector de la UCO, lo de Manuel Chaves significa "el retorno de un docente especialmente valioso, dada la experiencia adquirida estos años a través de los cargos que ha venido ocupando". Roldán Nogueras aludió también a que el ahora diputado por Cádiz en el Congreso "se ha referido en muchas ocasiones a la posibilidad de poder retornar". "Es una satisfacción recibir a Chaves porque contribuirá a potenciar la docencia de la UCO", incidió el rector, quien señaló que la vuelta del que fuera ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1986 y 1990 "será un retorno gradual que él tendrá que decidir".

Quien también mostró su satisfacción por el anuncio de Chaves fue el actual decano de la Facultad de Derecho, Miguel Agudo, quien destacó "su amplia experiencia política". Indicó también que, dada su especialidad, Chaves también podría dar clases en la Facultad de Ciencias del Trabajo, "donde hay muchas asignaturas de políticas públicas sociales y donde se tratan temas de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios