Andalucía

Un ex edil de Marbella afirma que acusó a Yagüe bajo "coacciones" del juez Torres

  • José Luis F. Garrosa (GIL) niega ahora que se beneficiase de la moción a Muñoz y que recibiese 60.000 euros en dinero negro

Las declaraciones indagatorias que se están produciendo esta semana en los juzgados de Marbella, dan una idea de cuáles van a ser algunas de las estrategias legales utilizadas por los procesados en el caso Malaya. El ex concejal José Luis Fernández Garrosa (GIL), aseguró ayer durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Óscar Pérez, que se encontraba "coaccionado" cuando tras su detención declaró que había recibido sobres de dinero a través de la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, por su participación en los consejos de administración de las sociedades municipales.

Garrosa, que fue detenido en la segunda fase de la operación Malaya, afirmó que le preguntó al entonces instructor, Miguel Ángel Torres, "qué debía hacer para eludir la prisión" y que éste le contestó que "lo mismo que había dicho la ex edil Carmen Revilla, que admitió haber recibido 240.000 euros del ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca", según indicaron fuentes próximas al caso.

El ex concejal, en libertad bajo fianza de 50.000 euros tras permanecer cuatro meses en prisión, modificó ayer su primera declaración indicando que nunca había recibido de Yagüe "cantidad alguna de dinero por su intervención en las sociedades municipales". Además, aclaró que cuando compareció ante Torres en junio de 2006 "nunca" dijo haber recibido sobres con 60.000 euros, sino 6.000 euros, y añadió que lo hizo por recomendación de un abogado y otro imputado en el caso, porque le aconsejaron que "era la única manera de eludir la prisión".

En su declaración indagatoria, que apenas duró diez minutos, negó haber logrado beneficios económicos al participar en la moción de censura que le arrebató la Alcaldía de Marbella a Julián Muñoz.

En cuanto a sus posibles vínculos con Roca, presunto cerebro de la trama corrupta, Garrosa explicó que éste "no le daba instrucciones de ningún tipo" y que no recibió "dinero, ni dádiva alguna" de la regidora u otro miembro de la corporación.

Ayer también prestaron declaración en las indagatorias los ex ediles Rafael Calleja, Miguel Jiménez y Tomás Reñones. Este último ratificó lo expuesto durante su segunda comparecencia ante el juez Torres, en la que negaba haber recibido sobres de dinero a cambio de determinadas actuaciones en el Consistorio.

Asimismo, el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, también asistió ayer a las indagatorias y presentó documentación que justifica los supuestos "ingresos atípicos" que la Unidad de delincuencia y crimen organizado (Udyco) recogió en los informes que realizó para la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios