Andalucía

Marín exige a Díaz bajar el IRPF autonómico en 1,5 puntos para 2018

  • El presidente de Ciudadanos argumenta esta petición en los "rumores" de un posible adelanto electoral.

Juan Marín (C's).

Juan Marín (C's). / EFE

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, ha apremiado este miércoles a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a abordar una nueva reducción, de 1,5 puntos, en el tramo autonómico del IRPF, un rebaja fiscal que debería entrar el vigor en enero de 2018. "No estamos dispuestos a calentar el banquillo, sino a jugar el partido. Hay que dar una vuelta de tuerca a la bajada de impuestos en la comunidad y afrontar una reforma integral del IRPF", ha sostenido Marín.

El dirigente de la formación naranja se ha quejado en una rueda de prensa del retraso de la comisión que Ciudadanos y el PSOE-A se han comprometido a constituir para abordar una nueva rebaja en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Personas Físicas en 1,5 puntos, que se sumaría a los dos puntos de reducción en este impuesto que se aplicó en 2016.

Por ello, ha avanzado que reclamará a la presidenta Susana Díaz que "ordene" a su partido y a la Consejería de Hacienda que pongan fecha y hora para constituir la comisión que aborde la rebaja fiscal, una medida que quiere que se aplique en enero de 2018.

"Es compatible bajar los impuestos en Andalucía, bajar la recaudación y destinar más recursos al estado del bienestar. El PSOE-A debe responder tras el acuerdo para esta legislatura de que se bajaría el tramo autonómico del IRPF en 3,5 puntos", ha esgrimido.

Marín ha señalado que no se trata de un capricho de su partido, sino un acuerdo "firmado" y que Ciudadanos cuando firma "cumple y espera que los que firman con él también cumplan".

En este sentido, ha aludido a unas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, exigiendo la armonización fiscal y una financiación justa al Gobierno central para el 28-F, Día de Andalucía. "Estamos de acuerdo, pero qué mejor ejemplo que empezar por abordar la rebaja del IRPF. Hay que sentarse ya, porque entendemos que es este año cuando hay que aprobarla para entre en vigor el 1 de enero de 2018", ha indicado.

El líder de Ciudadanos ha explicado que los "rumores apuntan" a que habrá elecciones generales en el segundo semestre del año, por lo que ha confiado en que el PSOE-A "cumpla con lo firmado" con su partido antes de que este adelanto afecte a la comunidad. "Esperamos que la declaración institucional de la Junta sobre el 28F no sea un brindis al sol y se traduzca en que a los andaluces se les trate como al resto de los españoles. Vamos a empezar a limpiar la casa por nuestra y luego pediremos al Gobierno central lo que haya que pedir", ha demandado.

Juan Marín ha insistido en la idea de que la reducción en 3,5 puntos del IRPF está firmada para esta legislatura con el PSOE-A, con lo que restan un 1,5 puntos de bajada.

Además, se ha referido a la reforma pactada entre ambos partidos en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, del que ha dicho que "le hemos pegado un pellizco bueno, pero todavía es muy mejorable".

Los datos de 2016 demuestran -según Marín- que es "perfectamente compatible y positivo" bajar los impuestos para que la clase media tenga más recursos y genere más recaudación.

En este sentido, ha invitado a la presidenta a poner en marcha en tres meses, en lugar de en seis, la oficina contra el fraude para "poder recaudar más de los que no cumplen".

"Hay que pelear contra el fraude y eliminar el impuesto de sucesiones. Si después hay que recoger firmas pues nos sumamos al PP y recogemos firmas con ellos", ha advertido el líder de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios