Andalucía

Mayor Zaragoza alaba la "Andalucía inverosímil, sin límites, plural"

El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha alabado la Andalucía "inverosímil, sin límites, plural y tierra de acogida" en su discurso de agradecimiento del título de Hijo Predilecto y en nombre de los diez galardonados con la Medalla de Andalucía.

En el acto institucional del Día de Andalucía celebrado en el Teatro de la Maestranza sevillano, Mayor Zaragoza recordó cuando llegó a Andalucía en 1951: "Llegamos a Granada, toda la familia -asturiana mi mujer, yo catalán, los hijos madrileños- y nos enamoramos acto seguido de la ciudad y de los andaluces, tan diversos".

Mayor Zaragoza citó al Premio Nobel de Literatura José Saramago, quien le precedió el año pasado como Hijo Predilecto de Andalucía, para decir, como dijo aquél en su discurso: "Si pudiéramos agrandar el lugar donde nacimos, diré que siento que hoy he ensanchado mi pequeño pueblo y mi pequeño país", y para decir que "esta no es mi tierra, pero es tierra mía.

Mayor Zaragoza dijo que Andalucía es "tierra de emigración forzada, que acoge ahora e integra a los emigrantes forzados por el desamor y la insolidaridad", una tierra que "restaña heridas causadas por un trato social con frecuencia inclemente con la tenaz resolución de mirar, como una experiencia histórica sin par, hacia delante."

"Andalucía ha experimentado en los últimos años un salto excepcional en investigación, desarrollo e innovación, con sus parques científicos, tecnológicos y de salud, pasando de posiciones muy rezagadas a vanguardistas", añadió.

El día más feliz

El periodista Tico Medina y el cantante Manolo Escobar han coincidido en afirmar que ha sido el día más feliz de sus vidas por el reconocimiento que han recibido con la Medalla de Andalucía.

Tras recibir los premios, Tico Medina dijo a los periodistas que ha tenido "la satisfacción más grande de toda mi puñetera vida", y ha asegurado que aunque tiene muchas experiencias positivas "ninguna como ésta: ya puedo vivir tranquilo", ha subrayado tras precisar que tiene 73 años, "no 74, como han dicho".

Manolo Escobar, por su parte, ha asegurado que, a pesar de haber recibido numerosas distinciones, "nunca he estado más feliz que ahora", y ha añadido que la interrupción al presidente de la Junta, Manuel Chaves, al empezar su discurso ha sido "desagradable y no oportuno".

El magistrado Baltasar Garzón ha declarado que lo de ser andaluz es "algo que se lleva en la sangre y en el corazón", y por ello, ha expresado su orgullo por tal distinción, concedida con motivo del Día de la comunidad.

Otro de los galardonados, el arquitecto cordobés Juan Cuenca, ha expresado su orgullo por el premio y ha recordado que Andalucía es una tierra "compleja, llena de diversidad y de aluvión de cultura". Respecto a la protesta en favor de una vivienda digna que interrumpió el acto, los premiados han destacado la templanza del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y han señalado que la reivindicación era respetable pero que no era ni el lugar ni el momento oportuno.

La escritora Elvira Lindo ha resaltado que este premio, que disfrutará con la familia, "la que más disfruta" de estas distinciones, no es como los literarios, "que se buscan", y ha destacado que Andalucía simboliza una "tierra de acogida" aunque no se nazca en ella.

El sacerdote Francisco Girón ha destacado que su labor la ha "disfrutado como nadie", sobre todo cuando en los hospitales "he abrazado a muchas personas rotas, despreciadas" y les ha transmitido su ayuda.

Otro de los premiados, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, ha afirmado que "hemos recibido de nuestro pueblo más de lo que podemos aportar" y ha agregado que los organizadores del acto han tratado correctamente los incidentes registrados en el Teatro Maestranza.

El empresario Jaime Ybarra ha apuntado que el reconocimiento que ha recibido es en realidad a la "trayectoria empresarial de muchos años" realizada por su familia, por lo que ha expresado su "agradecimiento total".

En la misma línea han manifestado su alegría ante los periodistas otros galardonados como la bailaora Manuela Carrasco, quien ha insistido en "seguir luchando todavía más por el flamenco"; o la deportista malagueña Carmen Herrera, quien ha declarado que es "a lo máximo que se puede aspirar porque la medalla se la ha dado su tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios