Andalucía

Medio Ambiente no da opción a un hotel en el Cabo de Gata porque "es inviable"

  • La Junta fundió el proyecto que contaba con licencia de obra y permiso de construcción

Parece que no habrá un remake del Algarrobico, si es que alguna vez hubo alguna posibilidad de ello. No al menos por parte de la Junta, cuya Consejería de Medio Ambiente quiere blindar a toda costa el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, zona deseada por el negocio de la industria turístico-inmobiliaria. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, no pudo mostrarse más contundente a la hora de proclamar que la construcción de un hotel en el paraja de La Fabriquilla, en el término municipal de Níjar, en pleno corazón del Cabo de Gata, es un proyecto "inviable".

Y lo es, adecir de Díaz Trillo, por dos poderosas razones: medioambiental y legalmente". Por eso el consejero defendió la posición del Ejecutivo autonómico, que "actuó en consecuencia" al paralizar cautelarmente los movimientos de tierra previos a la obra de un proyecto que ya contaba con la licencia y la autorización para construir.

Díaz Trillo, que presentó en la provincia de Almería el Informe Medioambiental de Andalucía 2009, se refirió además a otros problemas que acucian el entorno del Cabo de Gata, como es el de la polémica suscitada entre el Ayuntamiento de Níjar y la Consejería en materia del control de acceso a las playas de Mónsul y Genoveses. El consejero destacó que lo importante es que "se ha llegado a un consenso" entre Ayuntamiento, Junta y empresarios para dar la mejor solución posible al problema.

Sobre las múltiples denuncias recibidas por acampadas ilegales en la Cala de San Pedro, ha señalado que se lleva varios años "trabajando en el tema" para buscar una solución a esta cuestión.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, fue la encargada de desglosar este informe en el que destaca la importancia de los avances en materia de aguas, especialmente al hacerse efectiva la transferencia por parte del Estado de la Cuenca del Guadalquivir.

Cabe destacar además el aumento de las precipitaciones que han propiciado un incremento del agua embalsada en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y en la Demarcación Hidrográfica Mediterránea Andaluza, que ha motivado un ligero incremento con respecto a 2008.

El informe resalta también el trabajo realizado en el ámbito de los espacios naturales, gracias al cual el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques revalidará durante los cuatro años próximos su declaración como geoparque europeo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería, así como el de las Sierras Subbéticas de Córdoba.

Díaz Trillo aprovechó además su estancia en la provincia almeriense para insistir en la necesidad de mantener la "alerta máxima" contra los incendios forestales, al tiempo que apeló a la "colaboración ciudadana" para prevenir fuegos hasta la finalización de la temporada de peligro alto, el próximo 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios