Andalucía

Medio Ambiente espera duplicar en 2020 los 100.000 "empleos verdes" actuales

  • El plan de residuos creará unos 8.500 puestos de trabajo y las obras hidráulicas unos 25.000

La Consejería de Medio Ambiente espera para la próxima década "duplicar" los 100.000 "empleos verdes" que existen actualmente en Andalucía, comunidad en la que el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) está vinculado a trabajos relacionados con la naturaleza.

El titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró ayer que el "proyecto de Andalucía Sostenible" pasa por alcanzar el 6% de empleos, directa o indirectamente, asociados a "la agricultura, la gestión forestal o el turismo natural", e indicó que en Andalucía existen 3.600 profesionales que trabajan en espacios naturales, un "tercio" de los registrados en España.

Para lograr este objetivo, Díaz Trillo apuntó que el nuevo Plan Director de Gestión de Residuos no Peligrosos generará 8.500 empleos, mientras que la planificación de nuevas obras hidráulicas creará, en la próxima década, 25.000 puestos de trabajo.

El consejero facilitó estos datos durante la presentación del Plan de Formación Ambiental que, hasta su finalización en 2011, recibirá alrededor de 4.000 alumnos para los que se ha destinado 1,8 millones de euros. Los nuevos cursos que se impartirán en el próximo trimestre contarán con 355 trabajadores en activo vinculados a "empleos verdes" y participarán en 15 cursos sobre la gestión de espacios naturales y biodiversidad, sostenibilidad urbana y cambio climático, y formación profesional destinada a educación ambiental.

La inscripción se hará por vía telemática a través de la página web de la Consejería. La oferta formativa de 2010 contará con un presupuesto de 715.000 euros y más de 1.600 participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios