Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Medio Ambiente regularizará 25.000 viviendas que actualmente son ilegales

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá regularizar unas 25.000 viviendas construidas ilegalmente en parcelaciones situadas en suelos no urbanizable. La medida se anunció la pasada primavera, pero no ha sido hasta ahora cuando el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley, que será enviado al Parlamento andaluz, donde el PSOE deberá buscar apoyo para sacarla adelante.

La regularización afecta a viviendas construidas en parcelaciones ilegales aisladas siempre que los suelos no estén protegidos o afectados por riesgo de inundación u otras contingencias. Lo que ha hecho el Gobierno es reformar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que fija las condiciones que deben guardar estas casas. Las viviendas quedarán regularizadas pero seguirán en suelo no urbanizable. No obstante, sus propietarios podrán realizar obras para mejorar la salubridad y la edificabilidad, un extremo que en la práctica puede dar lugar a futuras ampliaciones de unas casa que nacieron en la ilegalidad. El Gobierno andaluz adopta esta medida después de que muchos propietarios denunciasen que habían sido engañados por los parceladores.

A partir de ahora, deben ser los ayuntamientos los que elaboren un censo de este tipo de viviendas e inicien el proceso de regularización. Si en el plazo de dos años no lo ha hecho, será la propia Consejería de Medio Ambiente la que realice el inventario. Las parcelas que solicitaron permisos y se les denegó también se incluyen en el decreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios