Méndez pide a UGT-A que asuma responsabilidades y dé un paso adelante

  • El sindicato está afectado por presuntos delitos de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental, aunque el líder sindical señala que "hay una intencionalidad clarísima de tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT".

Comentarios 19

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado a la organización en Andalucía a "dar un paso adelante" y "asumir responsabilidades" en relación a los supuestos bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas y cargados a la Junta. En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez, que ha intentado subrayar la autonomía de cada organización, ha dicho que personalmente se siente "muy mal" con la información queha publicado El Mundo pero que lo que realmente le preocupa es el "sentimiento de los afiliados".

El líder sindical ha asegurado que, en su opinión, "hay una intencionalidad clarísima" de intentar "tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT" y ha añadido que "no está dispuesto a consentir esa situación". El responsable de UGT se ha mostrado confiado en que a lo largo del día "la organización de Andalucía" dé explicaciones sobre este tema y ha hecho hincapié en que el sindicato está "muy descentralizado, cada organización tiene su autonomía de gestión y también sus responsabilidades".

Méndez ha añadido que "si la información se confirma" habría que depurar responsabilidades, "pero allí, en Andalucía". En palabras del secretario general, UGT Andalucía deberá "analizar en profundidad" si hay responsabilidades a depurar y "de qué manera hay que depurarlas". El líder sindical ha reiterado que él ha contemplado el escenario de dimisión, "algo -ha dicho- que sirve para todos los dirigentes de la UGT, cada uno tiene su responsabilidad directa y si llega el caso hay que ejercerlo". No obstante, ha precisado que "no se debe confundir dimitir con desertar" y ha admitido que, dado que la UGT atraviesa unos momentos difíciles, él está dispuesto a defender "la honorabilidad" de la organización "con absoluta sinceridad".

Tanto Méndez, como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que también ha estado en la entrevista de la Cadena Ser, han coincidido en que estarían dispuestos a renunciar a la gestión de los cursos de formación. Concretamente, Toxo ha indicado que "la relación entre el coste y el beneficio" de los cursos de formación, en términos de reputación para CCOO con la campaña desatada, "tiene un saldo negativo". "Ahora -ha indicado Toxo- lo primero es publicar con rigor el resultado de las investigaciones, auditorías e intervenciones del Tribunal de Cuentas", que acaban de llevarse a cabo en las sedes de UGT y de CCOO.

Después, ha añadido, hay que "cambiar seriamente y de forma radical" el modelo de formación para el empleo, separando los recursos para parados de los destinados a la formación para el empleo y ha apostado por que sean las escuelas de formación profesional las que tomen una "participación muy activa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios