Andalucía

Miles de personas protestan por los recortes en calles de ciudades andaluzas

  • Las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT dentro de una convocatoria global Europea ha congregado a un gran número de manifestantes en todas las capitales de provincia.

Varios miles de personas han ocupado las calles de las capitales andaluzas, convocadas por CCOO y UGT, para protestar por los recortes y las medidas laborales y sociales puestas en marcha por el gobierno.

Las protestas, bajo el lema "Europa se moviliza `Basta ya! No a los recortes sociales y laborales", han recorrido las calles más céntricas de las capitales andaluzas en medio de consignas contra la reforma laboral y los recortes.

En Andalucía, la manifestación central se ha llevado a cabo en Jerez de la Frontera y en ella han participado el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero y el vicesecretario de Organización de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla.

En Jerez, casi 5.000 personas, según la Policía Nacional, ha acudido a la protesta, y Francisco Carbonero, ha explicado que el acto central de las protestas andaluzas se celebra en la provincia de Cádiz porque es la que tiene un desempleo más alto y en Jerez de la Frontera porque la ciudad es "una muestra de cómo lo público se está deteriorando".

A la marcha se han sumado también la candidata del PA a la Junta de Andalucía, Pilar González, y el candidato al gobierno andaluz de la Plataforma Foro Ciudadano y ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco.

En Sevilla, la manifestación ha transcurrido sin incidentes desde la Puerta Jerez y la Plaza Nueva, con miles manifestantes que han ocupado toda la avenida de la Constitución. Durante la protesta, se han tirado petardos y se han coreado consignas como "esta reforma la vamos a parar" o "la huelga llegará con la primavera.

El secretario general de UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, se ha referido a la reforma laboral, en declaraciones a los medios, como la primera que se realiza sin contar con los sindicatos, algo que no había hecho "ningún gobierno" en democracia.

En Málaga, la manifestación han contado con la participación de unas 15.000 mil personas, según los sindicatos y entre 5.000 y 6.000, según la Policía Local.

La protesta ha discurrido con normalidad, desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Constitución, y estaba encabezada por un pancarta con el lema "Contra la reforma laboral impuesta por el gobierno" y se han coreado frases como "Así ni un paso mas. Contra la reforma, huelga general".

En Granada, miles de personas -unas 20.000, según los sindicatos, y entre 10.000 y 13.000, según la Policía Nacional- se han manifestado en defensa del empleo y contra la reforma laboral en una marcha que ha partido de la Fuente de las Batallas y en la que los asistentes han coreado consignas como "Más trabajo para los obreros y menos dinero para los banqueros".

La protesta ha sido encabezada por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ricardo Flores y Manuela Martínez, que han considerado la reforma laboral "inútil, ineficaz e injusta".

En Córdoba más de 10.000 personas, según la Policía Local, cifra que elevan a 20.000 los sindicatos, se han concentrado en Córdoba para protestar contra la reforma laboral. Al grito de "basta ya" o "aquí hace falta ya una huelga general", los manifestantes han discurrido por las principales vías de la capital cordobesa hasta llegar al Parque de Colón, donde los líderes sindicalistas de Córdoba han lanzado proclamas para censurar la reforma laboral.

Entre los asistentes a la manifestación ha destacado la presencia de la exministra de Agricultura y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, así como la del excoordinador nacional de IU Julio Anguita, quien ha defendido la necesidad de "seguir articulando la protesta con otras medidas".

En Huelva alrededor de 2.000 personas se han echado a la calle en respuesta a la convocatoria sindical y han mostrado su rechazo a los recortes y la reforma laboral, encabezados por una pancarta en la que se leía "!Basta ya!

La concentración ha partido a las 20.00 horas de la avenida de Andalucía y ha acabado en la Plaza Las Monjas, donde se ha leído un manifiesto, durante el recorrido se han proclamado consignas en contra del Gobierno y sus medidas y han asistido el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, o el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

En la capital almeriense, miles de personas -los sindicatos han eludido dar cifras- se han manifestado por el Paseo de Almería hasta la Plaza de las Velas con pancartas en contra de la reforma laboral, a favor de la educación y la sanidad públicas, y en defensa del derecho a la vivienda, y con los secretarios provinciales de CCOO y UGT a la cabeza, Juan Pallarés y José Ginel, respectivamente.

En Jaén, bajo el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo" se han manifestado 9.000 personas, según los convocantes, y 5.000, según la Policía Local.

La manifestación ha partido desde la plaza de San Francisco y ha finalizado en la de la Concordia, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno y en ella los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuel Salazar, y José Moral, respectivamente, han denunciado que con la política de recortes no se va a salir de la crisis económica y han afirmado que la reforma laboral es "la peor" de las aprobadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios