Andalucía

Montoro quiere replantear el modelo de financiación a partir de septiembre

  • Andalucía tiene que pagar 265,27 millones por la liquidación definitiva de 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere empezar a la vuelta de las vacaciones el replanteamiento del modelo de financiación autonómica, una reivindicación de la práctica totalidad de los gobiernos territoriales. Con ese objetivo, a primeros de septiembre tendrá lugar la reunión de una comisión técnica para analizar el actual sistema y trabajar en la propuesta de uno nuevo.

La semana pasada, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya avanzó que una vez habían dado la liquidación definitiva de las entregas a cuenta, se estaba en condiciones de empezar a valorar el modelo vigente para después hacer los cambios precisos, una vez se hayan detectado las disfunciones.

Las comunidades autónomas van a recibir este mes 1.776 millones por la liquidación definitiva de las cuentas de 2013, el doble de lo previsto en los presupuestos. Sólo dos presentan liquidación negativa. Andalucía es una de ellas, y tendrá que devolver al Estado265,27 millones. La otra es Aragón, con un saldo negativo de 20,7 millones. Al estar adheridas a la Facilidad Financiera, podrán financiar a través de ésta la devolución del importe negativo. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estas cifras globales superan en casi mil millones las inicialmente previstas.

La deuda de 265,27 millones y la posible fórmula de pago ha sido motivo de enfrentamiento entre socialistas y populares en las últimas fechas.

La previsión de liquidación de 2013 que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, de acuerdo con los datos que se manejaban en el momento de su elaboración, fue de 836,99 millones de euros a favor de las autonomías y de Ceuta y Melilla. Sin embargo, el impacto de la actividad económica sobre las bases de IRPF 2013 ha resultado menos negativo de lo previsto, por lo que éstas van a recibir en este mes por la liquidación definitiva de los recursos de 2013 más de 1.775,6 millones de euros, más del doble de los 836,99 que se previeron inicialmente y se comunicaron para que elaboraran sus presupuestos. Los recursos del sistema de financiación autonómica de 2013 han ascendido a 99.375 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios