Andalucía

Moreno critica la "amnesia colectiva" de los ex presidentes Griñán y Chaves

  • El PP-A insiste en que el proceso ha constatado un procedimiento "ilegal" que ha supuesto el "menoscabo de 800 millones"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, criticó ayer la "amnesia colectiva" que los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán "están sufriendo" en el juicio de que investiga los ERE fraudulentos. En unas declaraciones realizadas en El Puerto de Santa María (Cádiz), Moreno lamentó que los ex gobernantes andaluces no recuerden "absolutamente nada" en este juicio.

En su opinión, en el proceso hay dos cosas que "quedan claras" y "nadie discute", que ha habido un "procedimiento ilegal" en Andalucía y que ese procedimiento "ha supuesto un menoscabo de 800 millones de euros" para las arcas públicas de la comunidad.

"Todo el mundo asume que no se hicieron bien las cosas, que ha habido irregularidades", sentenció el presidente de los populares andaluces, que se cuestionó cómo es posible ahora que "nadie es conocedor de esas irregularidades".

Juanma Moreno aseveró que a él le "sorprende" que "personas que han aceptado responsabilidades muy importantes durante muchos años no tuvieran conocimiento de esas practicas irregulares que se estaban dando en su gobierno".

El presidente del PP-A espera que con el juicio que se está celebrando sobre este caso se pueda "saber toda la verdad" porque "aquí ha habido un gran perjudicado que se llama pueblo de Andalucía". En ese sentido, acusó al actual Gobierno de la Junta de "dejación de funciones" porque "no se ha personado en la causa siendo la más perjudicada". "Lejos de intentar contribuir facilitando información muchas veces se dedica a defender a sus excompañeros o compañeros del PSOE", añadió.

El PP-A no es el único partido de la oposición que reprueba las declaraciones de los ex altos cargos de la Junta. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía Inmaculada Nieto criticó la "falta de autocrítica" del PSOE-A ante este proceso judicial porque, a su juicio, eso "evita" que se pongan en marcha mecanismos de control para impedir que se repitan casos similares en el futuro.

"Nos lleva a una preocupación la distancia que ha tomado el PSOE durante todo el proceso de los ERE porque no acepta la autocrítica y, al no reconocer el problema, ha evitado que se adopten mecanismos que permitan, de cara al futuro, que una situación como esta pudiera volver a suceder", aseguró Nieto.

A juicio de la diputada de IU, esos mecanismos de control "deberían haberse de implementado ya" para garantizar que el dinero público "se invierte con diligencia y seriedad". En su opinión, es "preocupante" que el PSOE no haya propuesto medidas para que la gestión de los fondos públicos se haga de manera "transparente" tras haberse destapado el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios