Andalucía

Moreno cifra en 300 millones el freno a la recuperación andaluza por las elecciones

  • Moreno ha lamentado no tener respuesta a sus peticiones de un "cara a cara" televisado con Díaz y ha anunciado que va a convocar en los próximos días a PSOE e IU para "cerrar un debate como tiene que haber".

El presidente del PP-A y candidato a la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que el "tacticismo" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al adelantar las elecciones le va a "costar" a Andalucía 300 millones porque "se frenará la recuperación y la creación de empleo en dos décimas". Moreno, que se ha reunido con los agentes de promoción de empleo despedidos, se ha basado en un estudio de la Universidad Loyola Andalucía para criticar en rueda de prensa que el adelanto de las elecciones andaluzas supondrá la "parálisis de la administración y un freno", que supondrá perder 140 millones por cada décima que no se crezca más los 14 millones que costarán los comicios. Ha lamentado lo que costará a la comunidad el "capricho" de Díaz y su "ejercicio de egoísmo personal y político, porque cuando la comunidad "empiece a funcionar estaremos en mayo".

Por otra parte, Moreno ha lamentado no haber tenido todavía respuesta a sus peticiones de un "cara a cara" televisado con Díaz y ha anunciado que va a convocar en los próximos días a PSOE e IU para "cerrar un debate como tiene que haber". "Llevo veinte días esperando a que se proponga fecha y condiciones y no tenemos ninguna claridad", ha agregado Moreno, quien tiene "la sensación" de que Díaz "ni quiere cara a cara ni quiere debate" porque le está costando "mucho trabajo" cerrarlos.

Sobre las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, relativas al crecimiento de Andalucía, Moreno ha recordado que la comunidad "crece menos que el resto y se está descolgando de la recuperación", a la vez que ha opinado que necesita "más ritmo, más vigor y más intensidad porque partimos de un punto más bajo". El líder de los populares andaluces se ha comprometido con los agentes locales de empleo (Alpes) a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo relativas a sus despidos y readmitirles si gobierna en Andalucía, algo que cree que sería "técnicamente viable" resolverlo en tres meses.

"Si los andaluces lo tienen a bien el 16 de abril sería mi discurso de investidura y a partir de ahí se abriría un diálogo intensísimo" con los Alpes para su readmisión, ha agregado. Moreno ha dicho que no se va a "saltar a la torera las normas ni las sentencias" y ha denunciado que en Andalucía se está cometiendo "una tropelía" con este colectivo y que la actitud de Díaz con ellos "provoca estupor y vergüenza". Ha explicado que son 787 despedidos, casi 800 familias "que desde 2012 están siendo ninguneadas por la Junta", porque a pesar de contar con sentencias favorables a su readmisión no se ha producido. "La señora Díaz ha sobrepasado la línea roja de la ética y del sentido común", ha añadido el popular, quien le ha exigido "que cumpla la ley" y que no "mire para otro lado".

Ha manifestado que el "incumplimiento" de sentencia ha generado una deuda de 61 millones "más los propios intereses" y ha señalado que lo que está haciendo Díaz y la Junta es "intentar cubrir el expediente con la creación de una mesa técnica que no ha sido más que una coartada para tapar una situación irreversible". Ha mostrado su apoyo y gratitud a este colectivo por hacerles partícipes de su problema, "a sabiendas de que cuando abren una puerta del PP andaluz la actitud soberbia y altiva de la máxima responsable del Gobierno les cierra otra puerta".

El portavoz del colectivo de Alpes, Javier Urbano, ha reclamado el apoyo y que se le dé voz pública a la "injusticia" que se está cometiendo, a la vez que ha explicado que no pretenden "politizar" el asunto sino "que se cumpla la ley". Ha indicado que entre los despedidos "hay familias a las que le han quitado la casa, que están sin cobrar ni un céntimo" y ha afirmado que se les ha dado "una patada" y no saben "por qué intereses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios