Andalucía

La NASA elige una fotografía de Sierra Nevada como imagen astronómica del día

  • La instantánea es obra del fotógrafo afincado en Granada Guido Montañés y recoge una nube "lenticular" sobre el Veleta.

Granada, otra vez en boca de todos. La NASA sorprendió ayer escogiendo una fotografía de Sierra Nevada como 'imagen astronómica del día'. La instantánea en cuestión inmortaliza un fenómeno protagonizado por un grupo de nubes que se cernían sobre el Veleta. Guido Montañés fue el autor de la misma, que fue incluida en el blog de Astronomía de la corporación americana.

La imagen fue realizada el pasado mes de enero, según el texto que se recoge en la web donde se publica, cuando un grupo nuboso con forma lenticular cubrió el cielo justo cuando el sol se encontraba perpendicular al castizo barrio del Albaicín.

Se trata de un auténtico prodigio de la naturaleza que ha sido posible gracias a la diferencia de temperatura y humedad entre distintas capas de la baja atmósfera. Lo que tiene de extraordinario -y que ha dado lugar a la llamativa imagen- es que, a diferencia de lo que suele ocurrir, las ondas del aire se movieron, en esa ocasión, verticalmente. Y es que lo normal es que dicho movimiento tenga sentido horizontal, según explica la descripción de la NASA. Todo eso provocado por la presión del macizo granadino. "Tal estructura de nubes en forma de campana es inusual", reza el escrito.

Si la capital es uno de los principales destinos turísticos de España y del mundo es gracias a la riqueza patrimonial, histórica y cultural que le han proporcionado cientos de años y las numerosas civilizaciones que han pisado su tierra. No obstante, hay algo en lo que la naturaleza también ayuda, y es en paisajes como el de Sierra Nevada.

Si a eso se le suma que la fotografía revolucionó redes sociales como Twitter, el poder de atracción se multiplica. Es la sociedad 2.0. Una vorágine que provocó que, incluso, informativos nacionales dedicaran parte de su valioso espacio en antena a tratar la elección de la fotografía.

No es la primera vez que Granada se convierte en Trending Topic -o tema más comentado en la red. Hace unas semanas, la visita que el célebre actor Aaron Paul realizó al Mirador de San Nicolás, donde se fotografió, hizo también arder Twitter. El artista subió la instantánea a esa red social e internet ardió. Sin duda, una promoción para la ciudad que no tiene precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios