Andalucía

Neutralidad y activa

  • Debate en el PSOE. Griñán sigue sin revelar su preferencia entre Rubalcaba y Chacón, aunque el pretendido mimetismo de la dirección comienza a recordar cómo se 'chaconea'

En la carretera

Como no podía ser de otro modo, la noticia del fallecimiento de su padre le cogió a Antonio Sanz, secretario general del PP, en la carretera. Iba para Málaga a presentar la convención de este fin de semana, cuando le comunicaron la muerte de Antonio Sanz Zamorano, uno de esos maestros que dejan huella en sus alumnos. Aunque vivió en Jerez toda su vida, nació en una de las calles más gaditanas de Cádiz, y mantuvo hasta sus últimos días sus colaboraciones periodísticas y literarias. No paró hasta el final.

Ni el bigote

El de la fotografía es Gaspar Zarrías Moya, que sólo se parece a su nieto, Gaspar Zarrías, ex vicepresidente del Gobierno andaluz, en que lleva bigote. Bueno, el Gaspar actual se lo quitó. La imagen es de un libro publicado por el Comisariado de la Memoria Histórica de Andalucía, la que coordina Juan Gallo. Zarrías Moya fue alcalde de Cazadilla, en Jaén, y miembro de la UGT, y por ello lo fusilaron al final de la Guerra Civil, aunque un funcionario escondió una orden de indulto que le hubiera salvado la vida. Arrepentido, porque además falsificó pruebas contra Zarrías, se pegó un tiro. El padre del actual Gaspar, Juan, fue encarcelado durante unos años, perseguido y desterrado y fue uno de los pocos que mantuvo vivo al PSOE durante la dictadura, junto al padre de Cándido Méndez. El libro se titula Memoria viva de Andalucía.

Pacheco es inmatable

El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco fue de los que se cayó a la marmita de la pócima mágica cuando pequeño. Como Obélix, y ya no necesita dosis diaria. Después de presentarse a las pasadas elecciones municipales -obtuvo cuatro concejales-, ahora concurre a las elecciones andaluzas del 25 de marzo con Plataforma Andaluza Foro Ciudadano, una mezcolanza de partidos locales donde hay de todo: partidos de Barbate, Los Barrios, Paterna, y hasta los independentistas de Puente Mayorga y Valle del Guadiaro. Es, como asegurase una vez el secretario de los socialistas gaditanos, "inmatable". La concurrencia de Pacheco se suma a un reñidero electoral muy disputado, como es la provincia de Cádiz, donde se presentan, además, dos candidatos a la Presidencia de la Junta: Pilar González, por el PA, y Martín de la Herrán, por UPyD. Puede que Pacheco los haya matao a los dos.

Era 'Trini'

Corrió como la pólvora: Zapatero se había ido de vacaciones de Navidad al norte de Marruecos con Carme Chacón. Vaya traición a Rubalcaba. "Era Trini", contestó lacónicamente alguien que conoce ambos patios bien: el del PSOE y el de Marruecos. Trinidad Jiménez.

No le quita ni un gramo

La portavoz del Gobierno, Mar Moreno, tuvo que lidiar con la publicación de que el ex director general de Trabajo Francisco Guerrero le daba subvenciones a su chófer para comprar cocaína, entre otras mercancías. "No le quito ni un gramo de gravedad" , contestó Mar Moreno. Vaya con la unidad de masa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios