Interparlamentaria del pp

Nieto sorprende con el tono andaluz de su discurso y Sanz arremete contra Díaz

  • Los dirigentes andaluces insisten en que la decisión sobre el candidato a la Junta está en manos de Rajoy y que "puede ocurrir cualquier cosa". El secretario general reclama que se cierre el tema "cuanto antes".

El asunto de la elección del candidato del PP a la Junta de Andalucía planeó ayer sobre la Interparlamentaria popular que se celebra en Córdoba, pero como se preveía, fue más un asunto de pasillos y reuniones que otra cosa, ya que se trata de uno de esos asuntos encajonados en el "hoy no toca". Sin embargo, dos de los más serios aspirantes a ocupar ese puesto -el alcalde Córdoba, José Antonio Nieto, y el secretario general del PP-A, José Luis Sanz- tuvieron ayer un papel protagonista en la apertura de esta cita de cargos institucionales, con lo que sus intervenciones fueron analizadas con minuciosidad por no pocos asistentes.

Así, una de la sorpresas del arranque de esta Interparlamentaria fue el discurso de Nieto, muy centrado en lo andaluz y pasando de soslayo por los asuntos municipales, un detalle que no pasó inadvertido a casi nadie -sobre todo por los cargos públicos andaluces- y que fue interpretado como un gesto del regidor cordobés para dejar clara su preocupación por los asuntos de calado autonómico.

Sí era más previsible que otro de los aspirantes, José Luis Sanz, en su condición de secretario general de los populares andaluces, se refiera a temas del ámbito andaluz y así lo hizo, pero también destacó en su alocución por sus duras críticas y directas a la actual presidenta de la Junta y segura candidata del PSOE a las autonómicas, Susana Díaz. De esta forma, Sanz parece que quiso escenificar de alguna manera que está dispuesto al enfrentamiento directo con la que sería hipotéticamente su contrincantes en la pelea por presidir la Junta de Andalucía.

Hasta ahí todo lo que oficialmente se pudo ver o intuir sobre el asunto del candidato a la Junta de Andalucía, salvo alguna declaración previa inesperada, como la del propio secretario general del PP-A, José Luis Sanz, que en unas declaraciones a Canal Sur dijo que su formación está obligada a tomar "cuanto antes" una decisión sobre el candidato a la Presidencia de la Junta al haber cambiado "el escenario político" en la comunidad, considerando "totalmente incompatible" que la persona elegida compagine una alcaldía con esta responsabilidad. El dirigente dijo incluso que sería una "falta de respeto al ciudadano" que el candidato a la Presidencia mantuviera sus responsabilidades al frente de una alcaldía y que al PP "no le ha venido mal" no haber designado hasta el momento al candidato para las próximas autonómicas. "En el peor año económico y político, si el PP hubiera puesto a un candidato en los carteles y en las farolas, ya estaría totalmente achicharrado", ha añadido.

No obstante, Sanz advirtió de que ya ha cambiado el escenario político en la comunidad y que tras la "espantada" del expresidente José Antonio Griñán, se ha nombrado a una "heredera", Susana Díaz, quien podría convocar "en cualquier momento" unas elecciones autonómicas, "aunque no lo creo probable porque no tiene la mayoría".

Fue el único que se saltó el guión que previamente habían dictado algunos altos dirigentes populares, como Javier Arenas, quien confió en que no se trata de esta elección del candidato, ya que será "una cuestión que abordará el partido y la agenda la marca" Juan Ignacio Zoido, a lo que añadió que él es "un militante muy disciplinado en esta tierra".

Todo lo demás que se trató sobre este asunto tuvo lugar en los pasillos y no con demasiada vehemencia. En cualquier caso, la mayoría de los dirigente consultados no negaron el buen posicionamiento de Nieto y Sanz, pero admitieron su incertidumbre sobre las intenciones finales del presidente del partido, Mariano Rajoy, "que puede sorprender con cualquier cosa y en cualquier momento, con alguien que estamos viendo a diario pero que no hemos reparado en él o en ella", indicó uno de los presentes. Mientras, una dirigente regional apuntó que "desconozco quién será" el candidato, "pero deberíamos comernos el turrón este año sabiendo quién es", una reflexión que compartió en términos similares un cargo institucional cordobés. Será Mariano Rajoy precisamente el que clausure hoy esta Interparlamentaria, pero no se prevén novedades sobre la candidatura de los populares a la Junta de Andalucía.

También tuvo la oportunidad de intervenir el actual portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz y otro de los nombre que ha sonado para candidato a la Junta, el motrileño Carlos Rojas, quien explicó que la posición de su partido en la Cámara regional con un discurso muy bien armado, crítico con PSOE e IU y expuesto con brillantez, con lo que se ganó no pocos halagos, incluido el del expresidente regional, Javier Arenas, quien le reconoció públicamente su discurso. Previamente, Rojas ya había indicado que José Luis Sanz y José Antonio Nieto son "dos magníficos gestores y una referencia para todos", pero que la candidatura a la Presidencia de la Junta no está en la agenda de este encuentro. No obstante, reconoció que es "natural" que se esté hablando sobre esta cuestión y reiteró que el PP tiene "mucho banquillo" y que en el grupo parlamentario hay "magníficos" diputados.

Pero si hay alguien que piensa que hubo hostilidad entre Nieto y Sanz se equivoca. Al menos, eso no es lo que se vio ayer en Córdoba, pese a que el protocolo de la ocasión les llevó a los dos a cada una de las esquinas de la primera fila. De hecho, ambos reconocieron ser "muy amigos", un mensaje que pareció sincero a tenor del cómo lo dijeron ambos.

En cuanto a Nieto, en su intervención consideró que da "sana envidia" el trabajo de los populares en los parlamentos autonómicos para que "vayan en la dirección correcta" y frente a ello en Andalucía hay que "sufrir lo contrario". Y como ejemplo, recordó que desde que es alcalde "todavía" no ha tenido ni tuvo la posibilidad de tener una reunión ni con el expresidente de la Junta José Antonio Griñán ni con la actual jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz. Destacó que en un momento como este "hay que ser valientes y asumir la responsabilidad para saber decir lo que no se puede y para tomar las medidas que hacen falta" y "no gobernar a capricho y a través de encuestas". Así, Nieto resaltó "la ventaja del tiempo", porque el PP lleva "dos años trabajando con medidas en muchos parlamentos", que "a veces tenían el rechazo ciudadano", pero ahora "dan resultado" con el fin de que "España llegue al lugar que queremos". Comentó que le da "pena" que Andalucía "se quede atrás" y se lamentó de que la Junta deja "absolutamente de lado" a los alcaldes.

Después, el ataque de José Luis Sanz a la presidenta de la Junta giró en torno a los ERE. Así, aseguró que está "más preocupada por robarle titulares y moverle la silla a Pérez Rubalcaba" y afirmó que Díaz "se sentaba" junto a aquellos que "en torno a una mesa diseñaban y ejecutaban la trama de los ERE". En su opinión, "Susana Díaz sólo es consecuencia directa de la trama de los ERE, se lo debe todo a los ERE y lo sabemos perfectamente los andaluces, que sabemos que el proyecto susanista es más de lo mismo". También defendió la labor de su partido como primera fuerza política en Andalucía y recordó que el triunfo del PP comenzó a gestarse después de que ganaran las elecciones municipales del año 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios