Andalucía

Nochevieja solidaria y reivindicativa

  • Los policías locales de La Línea reciben 2012 en un encierro y un empresario ofrece en Lepe una cena a los inmigrantes

Un centenar de inmigrantes que viven en asentamientos en Lepe (Huelva) cenaron gratis la pasada Nochevieja gracias a la solidaridad del empresario Patrocinio Mora, que volvió a abrir gratis su restaurante para ellos, como viene haciendo en los últimos años. La cena se celebró en el restaurante que el empresario regenta en la playa de La Antilla, en el municipio lepero, tras la llegada de los invitados en varios autobuses, con la coordinación de Cáritas, que se encargó de buscar en los asentamientos a los inmigrantes.

Mora explicó que esta idea se realiza porque "continuamos con algo que se hizo un año, y se ha convertido en un compromiso adquirido que se ha hecho una tradición, y mientras que podamos vamos a seguir haciendo la cena para las personas necesitadas, de acuerdo con la capacidad del local". Todo ello con la ayuda de entidades como Cáritas, que selecciona a las personas verdaderamente necesitadas para ello, "además de que conocen la capacidad del local, y se encargan de entregar las invitaciones".

En la cena, de nuevo, se suprimió cualquier derivado del cerdo. La mayoría de los invitados pertenecen a la veintena de asentamientos chabolistas que se reparten por los alrededores de Lepe. Se trata en su mayoría de inmigrantes africanos que llegan a Lepe en busca de trabajo, y que en algunos casos llevan más de dos años en esta situación. Se calcula que más de trescientas personas viven en los mismos asentamientos.

Mientras tanto, en La Línea (Cádiz), los agentes de la Policía Local celebraron la Noche Vieja en el Palacio de Congresos en señal de protesta por el retraso de sus nóminas, tal y como llevan haciendo desde hace 19 días y como repitieron en Nochebuena. Los policías cenaron y se comieron las uvas en el campamento que han habilitado en la entrada del Palacio de Congresos, donde brindaron además con cava para recibir el nuevo año. A medida que avanzaba la noche se fueron sumando sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios