Andalucía

Nueva etapa en La Merced

La Diputación de Córdoba abrirá una nueva etapa después del 22 de mayo. Entre otras razones, porque casi todos los partidos políticos dan por hecho que, si bien el PSOE podrá seguir manteniendo el gobierno provincial, el actual inquilino del Palacio de la Merced, Francisco Pulido, dejará la presidencia tras una década en el cargo.

De momento, el actual secretario general de los socialistas cordobeses y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha sido el nombre que más ha sonado en los últimos meses para relevar a Pulido, si bien esa posibilidad ha ido bajando en intensidad en las últimas semanas a la espera de ver el resultado que el propio Durán sea capaz de lograr en la capital. A ello se une que los socialistas de Palma del Río ya han avanzado que el ex alcalde de la ciudad y ex vicepresidente de Cajasur, Salvador Blanco, ocupará un acta de diputado provincial y el propio Blanco ya ha comentado que desea un área de gestión importante. Pese al peso de estos dos dirigentes, todavía hay en el PSOE quien confía en que Pulido pueda mantenerse en el cargo en caso de que los números no le salgan a Durán.

Habrá cambios también en el resto de fuerzas políticas con representación en el Plenario provincial. Izquierda Unida confía en mantenerse como segunda fuerza política de la Cámara y en erigirse en determinante si, como prevén algunos, los socialistas pierdan la mayoría absoluta en la institución provincial -ahora tiene 14 de los 27 diputados-. De momento, se espera la llegada del actual coordinador provincial, Francisco Martínez, como nuevo portavoz de IU y la salida de la actual responsable del grupo, Elena Cortés.

En las filas populares aspiran a superar en escaños a IU a consta de quitarles el gobierno de la capital. Dependiendo de ese resultado, el PP articulará su grupo de diputados provinciales, ahora en manos de Luis Martín, si bien todo apunta a que sufrirá una importante renovación. / Juan Ruz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios