La OMT prevé que el turismo mundial caiga hasta un 6% este año pese a las últimas mejoras

  • Fitur y la Organización Mundial del Turismo crean un foro para fomentar inversiones en África

La crisis global y a la incertidumbre causada por la pandemia de la gripe A son los causantes de las malas previsiones hechas ayer por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé que el flujo de turistas mundiales se reduzca entre un 4% y un 6% este año. Sin embargo también aportan cierta esperanza y augura que, una vez que las principales economías comiencen a abandonar la recesión, la llegada de visitantes vuelva a crecer en los últimos meses.

En el marco de la Decimonovena Asamblea General de la OMT que se celebra en Astana (Kazajstán), la organización consideró que el crecimiento del volumen de turistas en algunas regiones, sobre todo en los mercados domésticos, para el último trimestre del año "no será suficiente" para compensar los elevados números rojos acumulados durante el periodo más virulento de la crisis.

Como era de esperar, el deterioro económico sufrido en la segunda mitad de 2008 "se intensificó" en 2009, lo que redujo los viajes de turistas un 7% hasta julio, tras caer hasta los 500 millones de visitantes, retrasándose a niveles de 2007 y 2006.

En cuanto a brotes verdes en el sector turístico, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, aseguró que la recuperación de las economías está repercutiendo también en una "posible" reactivación del sector, ya que "influye en la mejoría del negocio de viajes" y recordó que existen ciertos "signos de recuperación" en el turismo mundial debido a que las cifras registradas en julio y agosto "mostraron una relativa mejora, ya que fueron menos dramáticas" que en los primeros seis meses.

También se hizo público ayer que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han convocado la primera edición de Investour, un foro específico que se celebrará el 21 de enero de 2010, en el marco de los programas paralelos a la actividad comercial de la Feria y con el que se pretende impulsar las inversiones turísticas españolas en África.

Fitur destacó que el turismo puede ser "una herramienta fundamental" para impulsar el desarrollo en muchas regiones de África. Por ello, con el objetivo de favorecer las inversiones turísticas españolas en este continente y contribuir de esta forma a mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades, se ha organizado este foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios