Andalucía

Las ONG piden que la ayuda al desarrollo no se vea afectada por la crisis

  • La Alianza contra la Pobreza exige a la Junta que cumpla con sus compromisos

La Alianza Andaluza Contra la Pobreza reclamó ayer a las administraciones que cumplan con sus promesas en cooperación internacional pese a la difícil situación económica. "La crisis no puede ser excusa para no cumplir los compromisos de mejor y mayor ayuda", sintetizó ayer José María Castells, portavoz de la plataforma. Éste recordó que "la falta de voluntad política implica que millones de personas no salgan del hambre".

El Compromiso Andaluz por la Solidaridad, aprobado por el Gobierno y la Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo en 2004, establece que para el final de esta legislatura debe destinarse a la cooperación internacional el 0,7% de los presupuestos totales de la Junta. El paso intermedio, en 2008, era contar con el 0,35% de las cuentas andaluzas para este fin. Una meta a la que no se ha llegado según la ONG, ya que finalmente se presupuestó en ayuda al desarrollo 109 millones, el 0,33% del total. Además, la Alianza lamenta los retrasos que se acumulan en el desarrollo del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.

La Alianza Andaluza, de la que forman parte medio centenar de entidades y plataformas sociales, desarrolla durante los próximos días en ocho ciudades andaluzas las actividades de la Semana de la Acción Global Contra la Pobreza, que se celebra en más de cien países. "Los ciudadanos debemos exigir en la calle que se cumplan las promesas realizadas por los gobernantes", mantuvo Castells.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios