Andalucía

La OPE cierra la fase de ida con más de 870.000 personas y 234.000 vehículos embarcados

  • El primer fin de semana de julio fue el momento de mayor tráfico en el Estrecho de Gibraltar

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) destacó ayer la "total normalidad" con la que se ha desarrollado la fase de ida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que concluyó el pasado domingo con más de 870.000 personas y 234.000 vehículos embarcados desde los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa.

Según apuntó la APBA, la principal novedad de esta fase de la OPE ha consistido en el adelanto en casi un mes de los días punta, como consecuencia del adelanto este año de la celebración del Ramadán al mes de agosto. Concretamente, los días de mayor afluencia fueron el 3,4, y 5 de julio, cuando embarcaron 32.000 vehículos y 78.000 personas.

Ante las llegadas masivas que se produjeron especialmente durante la tarde y la noche del 4 de julio el comité director de la operación decidió activar las zonas de espera y preembarque del Llano Amarillo para evitar el colapso de las carreteras, ante los flujos de llegada al puerto de Algeciras, superiores a los 500 vehículos por hora, ritmo muy superior al de salida. También se reforzó el dispositivo en el segundo y el tercer fin de semana de julio, y el primero de agosto.

El escalonamiento en las llegadas es otra consecuencia del adelanto de la principal fiesta musulmana. Los días 10,11, y 18 de julio y el 1 de agosto, los embarques alcanzaron cifras de 6.000 vehículos y 20.000 personas.

La APBA, también quiso subrayar que la consecuencia de este menor descenso ha sido un aumento de la cuota de mercado en la OPE. Así, los puertos de Algeciras y Tarifa han asumido el 75% del peso de esta operación, frente al 71,9 % de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios