Andalucía

Orugas cargadas de ilusión

  • La empresa gaditana Bionaturis junto a la Universidad Pablo de Olavide están realizando un proyecto innovador para acabar con los efectos secundarios de la quimioterapia y dar un paso más en la lucha contra el cáncer.

La empresa gaditana Bionaturis en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide está desarrollando una investigación puntera en la lucha contra el cáncer. El objetivo es crear un medicamento a través de un método biotecnológico, en este caso las orugas. Las larvas de las mariposas poseen una serie de sustancias que son capaces de distinguir las células cancerígenas de las sanas durante la quimioterapia. Con este método, el paciente sufre menos ya que en lugar de actuar sobre todas las células, sólo lo hace sobre las infectadas. Se trata de un gran avance en la lucha contra el cáncer que eliminaría los efectos secundarios de la quimioterapia.

Vídeo: Historias de luz

Este ilusionante reto permitirá la detección temprana de los tumores. "La solución llegará, de una forma u otra, pero llegará, de eso sí estoy segura porque hay mucha gente trabajando en ello y poniendo todo de su parte", comenta Ana Paula Zaderenko, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide. Además, el uso de orugas abarata la producción. Mientras que el método convencional alcanza los 1.200 millones de euros, la biotecnología reduce el coste hasta 20 veces más.

Para ello, 200.000 orugas ya se encuentran preparadas en Bionaturis, en Jerez de la Frontera, para comenzar con la fabricación a gran escala del proyecto. Si se confirma el éxito, el verdadero antídoto contra el cáncer estará cada vez más cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios