Andalucía

El PP-A pedirá amparo al Constitucional para la provincialización de los presupuestos andaluces

  • Los populares quieren que sean "claros y transparentes" después de que la Mesa del Parlamento rechazara, con votos de PSOE e IU, el recurso para que no se tramitaran.

El PP-A ha anunciado que pedirá amparo al Tribunal Constitucional para que se provincialicen los presupuestos andaluces para 2014 y se garantice que "estén claros y sean transparentes" después de que la Mesa del Parlamento rechazara, con votos de PSOE e IU, el recurso para que no se tramitaran. El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha informado en rueda de prensa de que "la salvaguarda" de los derechos fundamentales de los diputados de la oposición es algo que debe valorar el Tribunal Constitucional y ha avisado de que su formación además está estudiando otras vías jurídicas a las que acudir.

Ha destacado la "firmeza" de su partido para que las cuentas andaluzas cumplan con la ley y ha explicado que mientras el Tribunal Constitucional decide los presupuestos seguirán su tramitación parlamentaria, aunque la decisión final "marcará el rumbo". "Vamos a ir con todos los recursos políticos y jurídicos", ha asegurado Rojas, quien considera "injusta" la decisión de la Mesa del Parlamento, en la que entiende que PSOE e IU "unen sus fuerzas para que el Parlamento apruebe un Presupuesto que no cumple la ley".

Ha asegurado que en esa decisión el Parlamento "insinúa que el Gobierno no está cumpliendo con la ley" al enviar el Presupuesto sin provincializar y "solo dice que no es culpa del Parlamento que venga así, pero se deja de manifiesto las irregularidades del Gobierno", además de que también el Consejo Consultivo en su dictamen lo pide. Ha insistido en que el Presupuesto "no puede tramitarse ni un solo minuto más con trampas y alejado de la transparencia", y ha lamentado que "la alianza de perdedores dio su visto bueno a un Presupuesto que no cumple con la legalidad".

Ha criticado la actitud "esperpéntica" de PSOE e IU en la comisión de Hacienda, que se suspendió por discrepancias entre grupos, y ha dicho que los "reproches" de los socialistas al PP son "mezquinos, ya que ellos no tienen culpa "de que no fueran a la comisión", y que ha sido una "afrenta histórica" a la Cámara.

"Nunca habíamos vivido esto, que los grupos no fueran a la comisión", ha añadido el portavoz parlamentario del PP-A, quien ha recordado que los populares no están de "palmeros" y que ante cualquier actitud similar estarán "para pararle los pies". Ha indicado que el "bipartito" montó "una pataleta" porque "se quieren acostumbrar a hacer lo que les viene en gana" y ha indicado que el PP consiguió que "tuvieran que acatar el reglamento". Rojas ha manifestado que la actitud del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, "dejó mucho que desear" porque "una vez más actuó como enviado del bipartito, casi como coportavoz del PSOE", y le ha recordado que él debe "velar por la legalidad y por que los presupuestos sean transparentes".

Ha asegurado que Gracia tuvo una conversación con él y le pidió que se saltaran el reglamento y convocaran la comisión "de forma inmediata" a pesar de que "no tenía quórum porque PSOE e IU no se habían presentado, y eso no puede ser". Para el PP-A, todo lo acontecido responde a la "espiral de radicalidad del bipartito", por lo que ha avisado al Gobierno de que "quien pretenda engañar a los andaluces las va a pasar canutas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios