Andalucía

El PP presenta en el Congreso una propuesta de reprobación para Chaves

  • Los populares consideran al vicepresidente "incapaz de gestionar las labores de su cargo" por la polémica en torno al caso de los ERE, el 'Caso Matsa' o las informaciones recientes sobre su familia.

El PP ha registrado este miércoles una proposición no de ley en la que pide la reprobación del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, al considerar que es incapaz de gestionar las labores de su cargo y dar explicaciones sobre los "escándalos" que rodean su gestión, lo que contribuye a deteriorar la confianza en el Gobierno.

En la iniciativa, que será debatida en pleno si así lo aceptan la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, el PP hace hincapié en que su incapacidad para gestionar su trabajo "pone en duda su idoneidad para el cargo".

Según el texto de la reprobación, la permanencia de Chaves en el Gobierno es "un lastre para un Ejecutivo que debería tratar por todos los medios de recuperar la credibilidad que ha perdido y por devolver la confianza de los ciudadanos, en lugar de darles más motivos para creer que el Gobierno socialista es el principal de sus problemas". El PP esgrime los diversos "escándalos" en los que Chaves ha tenido una implicación "directa o indirecta" desde que llegó a la Vicepresidencia Tercera y al Ministerio de Política Territorial, en abril del año 2009.

Por ejemplo, menciona los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente irregulares, el caso Matsa o las informaciones surgidas en los últimos días en torno al trabajo de uno de los hijos del vicepresidente. Unos escándalos que "alcanzan una gravedad intolerable", a juicio del principal partido de la oposición, al referirse a la supuesta malversación de fondos dedicados al apoyo a empresas en situación de dificultad y al presunto trato de favor a familiares suyos en una Comunidad donde el número de parados supera el millón de personas.

Y tanto o más grave cree el PP que es que Chaves se niegue a dar explicaciones en el Parlamento y haya llegado incluso a "mentir", mientras que la Junta andaluza y su presidente, José Antonio Griñán, "impiden una comisión de investigación" en Andalucía.

También elude a su "clara inactividad" y su "falta de iniciativa" en "temas clave" que afectan directamente a competencias de su responsabilidad, de manera que su gestión ha sido "testimonial".

Por todo ello, el PP duda de la idoneidad de Chaves para seguir ocupando un cargo de la relevancia de la Vicepresidencia Tercera y, además, apunta que pone en cuestión el efectivo cumplimiento de las leyes. Desde que los grupos parlamentarios promovieron la fórmula de la reprobación a ministros a través de proposiciones no de ley se han presentado más de 30 veces, la mayor parte de ellas contra titulares de las carteras de Fomento, como Francisco Álvarez Cascos o Magdalena Álvarez.

De hecho, Magdalena Álvarez fue el primer y único miembro de un gobierno cuya gestión es censurada por una Cámara, en concreto por el Senado, en abril de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios