PP e IU critican que los Presupuestos de la Junta incluyan la deuda histórica en efectivo

  • La dirección regional del PSOE pedirá a los grupos municipales que no bloqueen las cuentas

PP e IU coincidieron ayer en descalificar el anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2010 y criticaron que la liquidación de la deuda histórica -de la que restan por pagar 780 millones- se consigne parte o toda -no se conoce la cuantía- en el apartado de ingresos como transferencias del Estado, cuando la Administración autonómica baraja un canje de parte de esta deuda en suelo, que a su vez ambos grupos rechazan. El presidente del PP-A, Javier Arenas, valoró ayer "muy negativamente" y distante de la realidad económica la previsión de ingresos y de decrecimiento económico para el próximo año.

En un acto público tras reunirse con sindicatos educativos, en el que Arenas cifró en 58 los abandonos escolares que se producen al día -106.000 en cinco años-, el presidente del PP-A criticó que la Junta opte "por lo facil" con 4.035 millones de endeudamiento en lugar de por la austeridad. "Mientras Zapatero nos sube los impuestos a nosotros, la Junta los crea para nuestros hijos". El PP-A propone un recorte del 30% en todo lo que no sea educación, sanidad y servicios sociales, que se llevan el 80% del gasto, con lo que el montante se elevaría a unos 2.000 millones. El coordinador general de IU, Diego Valderas, acusó a la Junta de "tirar la toalla" en materia de política fiscal, "apoyando a los más poderosos".

Por su parte, Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A, calificó el proyecto de "austero y realista" con las políticas sociales como "seña de identidad". Velasco anunció que pedirá a los grupos socialistas en los ayuntamientos andaluces donde no gobieran que se no bloqueen la aprobación de las cuentas municipales para 2010 y pidió al PP que también sea "sensible" donde son oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios