Andalucía

El PP advierte de que la Junta esconde recortes socio-sanitarios de 426 millones

  • Acusa a Griñán de "hacer lo contrario de lo que pregona" al "destruir empleo, aumentar la crisis y recortar los derechos sociales".

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha advertido de que en la "agenda oculta" del Gobierno andaluz se encuentran recortes socio-sanitarios por valor de 426,3 millones, que afectan a la construcción de hospitales y otras inversiones (90 millones), al retraso del cobro de la retroactividad de las ayudas de dependencia (152,3 millones) y a otras medidas de racionalización del gasto sanitario (184 millones). 

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la responsable del PP-A en materia medioambiental, Carolina González Vigo, Oña indicó que estos recortes se unen al hecho de que el Presupuesto de la Comunidad para 2010 redujera un 14 por ciento las partidas para el área sanitaria; a que no se haya cobrado 308,5 millones para sanidad procedentes del pago de la deuda histórica, o a la bajada del cinco por ciento del sueldo de los profesionales sanitarios.

La dirigente apuntó también que con los 308,5 millones de la deuda histórica se iban a construir cinco hospitales nuevos, 12 centros hospitalario de alta resolución, dos centros de especialidades y dos centros de salud. De igual modo, se iban a remodelar 23 instalaciones hospitalarias y 39 centros de salud.

Asimismo, Oña aseguró que de 2006 a 2010 se ha producido una bajada del 30 por ciento de refuerzo de profesionales sanitarios en verano y en que 2010 sólo se ha producido un refuerzo en toda Andalucía de 88 médicos y 83 enfermeros. Añadió que la Junta presupuestó en 2009 133 millones para las sustituciones y que este año la cifra se ha reducido en un 18 por ciento, hasta 113 millones.

Por todo ello, la portavoz parlamentaria del PP-A consideró que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hace "todo lo contrario" de lo que "pregona" cuando asegura que sus mayores esfuerzos irán destinados "a crear empleo, a aumentar el crecimiento económico sostenible y a mantener el modelo de protección social". "Ha destruido empleo, ha aumentado la crisis y ha recortado como nunca los derechos sociales", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios