Andalucía

El PP afirma que el banco público de la Junta es sólo "otro chiringuito"

  • Denuncia que siete de 17 fondos reembolsables de la Administración autonómica están "absolutamente parados"

El coordinador de Economía y Empleo del PP andaluz, Rafael Carmona, y el secretario general del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Salas, manifestaron ayer que el proyecto de Instituto Público de Crédito que están impulsando PSOE e IU desde la Junta es "otro chiringuito para engordar la administración paralela". "No hace falta crear más organismos, sino gestionar de forma eficaz de los que disponemos", como son la Agencia IDEA, Invercaria, Soprea o Inverseed, sostuvieron.

Carmona reveló el "divorcio terrible" que esta iniciativa está provocando entre los socios de gobierno, donde IU aboga por un banco público, mientras que el PSOE es partidario de crear un ICO a la andaluza que gestione instrumentos financieros "con los que ya cuenta la Administración autonómica", como concesión de préstamos, créditos, préstamos participativos, avales o fondos reembolsables, entre otros. Salas añadió que "hay muchas empresas que tienen buenos proyectos para crear empleo, pero necesitan eficiencia, rapidez, rigor y que se apueste por proyectos empresariales viables y sólidos, y no lo que hemos visto ahora en IDEA, Soprea o Invercaria, que son hospitales de empresas ruinosos o bancos del PSOE que han funcionado sólo para los amigos del PSOE".

Carmona recordó que la Junta ya dispone de más de 1.000 millones en fondos reembolsables cuya gestión es un "tremendo desastre", tanto por la cuantía de los impagos en los préstamos concedidos como por el volumen de avales concedidos a proyectos fallidos. "Que no jueguen con el dinero de las pymes y con las expectativas de los andaluces que crean empleo", remarcó. Según el PP-A, la Junta tiene en marcha 17 fondos reembolsables, "de los que siete están absolutamente parados y con cero euros desembolsados", como son el Fondo Universitario para el Fomento de la Cultura Emprendedora; el Fondo para Avales y Garantías a Pymes, o el Fondo Andaluz de Promoción del Trabajo Autónomo. Además, explicó que de los fondos centrados en cambios a nuevos modelos productivos, para Internacionalización de las Empresas, de 50 millones presupuestados "sólo se han pagado 8,4"; del Impulso de las Energías Renovables y de Eficiencia Energética, de 110 millones "solo se ha desembolsado 7,6", y del Fondo para la Generación de Espacios Productivos, de 50, "sólo dos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios