Elecciones 22-M

El PP busca emplear la igualdad

  • La puesta de largo del PP en Cádiz focalizó su mensaje en el empleo y en la paridad de género con el refuerzo añadido de la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría.

Las mujeres merecieron ayer un punto y aparte en el mitin popular, no sólo por los discursos centrados en igualdad sino por la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien vino a mostrar su apoyo al candidato popular a la Junta, Juan Manuel Moreno. "He sentado a Juanma ahí para que vaya eligiendo consejeras", comenzaba su discurso Sáenz de Santamaría, mientras un sonriente Juan Manuel Moreno se sentaba junto a varias militantes tras la sombra de la vicepresidenta. Minutos antes Moreno había dejado claro que el Gobierno de la Junta tendría más mujeres que hombres si el PP acaba siendo el encargado de ocupar el palacio de San Telmo. Estas palabras las recogió rápidamente la vicepresidenta y se puso manos a la obra para hacer un alegato a la igualdad, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos enfocado para las mujeres candidatas al Parlamento andaluz. Sin ellas, las mujeres, el PP no podría activar la maquinaria del cambio, enfatizaron por activa y por pasiva. 

A Sáenz de Santamaría poca gracia le hace el adentato de las andaluzas, que calificó de "insospechadas". Asimismo, apuntó que han supuesto un coste añadido y señaló que "a lo mejor a Díaz le sobran 14 millones de euros", en referencia al coste añadido de la nueva fecha. "Ayer me gasté dos millones de euros de más por el capricho de esta fecha, y con dos millones de euros en mi Gobierno se hacen virguerías sociales; aquí se gastan", sostuvo con cierto tono de enfado. Nuevamente, se hizo alusión a un pacto de Gobierno que "nunca fue estable" y que, en este caso, "gobernaron los que perdieron". 

La vicepresidenta desplegó una batería de ataques contra la era de gobernanza del PSOE al frente del Estado y contra la actual etapa en la Junta. De tal forma que sin demorarse más en el tiempo, estableció una comparativa que situó a las políticas estatales y locales del PP al borde de la excelencia. "Hoy podemos ir a Europa a decir cómo se hacen las cosas. Las políticas del PP funcionan y crean empleo", aseveró tajantamente una de las principales líderes del partido. Soraya dirigía su mirada cómplice en más de una ocasión a Juan Manuel Moreno, que en su día fue secretario de Estado de Servicios Sociales, y a la anfitriona Teófila Martínez. 

Si hubo algo que quedó claro ayer es que el empleo, aunque sea en los discursos, no falta en el vocabulario mitinero del PP. Además, estando en Cádiz, que sigue siendo una de las ciudades embajadoras del paro, más valía hablar sobre ello. Y fue más allá, asegurando que la "poca política social de la Junta la ha pagado el PP" a través del Gobierno. Y ahondó más en la cuestión al poner sobre la mesa acciones concretas para el empleo al recordar que "el plan Prepara no se prorroga cuando le viene bien por propaganda al PSOE, se prorroga por ley, hoy -por ayer- en el Boletín Oficial del Estado". Y un último apunte, no quiere que los andaluces sigan siendo uno de los principales perceptores de la ayuda, ya que desea que encuentren el trabajo. Antes de clausurar el multitudinario acto, mencionó que la media de creación de empleo está en el 6% y que en Andalucía está al 2% fruto de lo que entendió como mala gestión de Susana Díaz. "Por eso tiene que ganar Juanma Moreno", dijo convencida. Y de nuevo el cambio en el horizonte, ese que desde tantos frentes se nombra como una palabra mágica que viniera a erradicar todos los problemas de raíz por sí sola. "Os invito a que nos ayudéis a que Andalucía siga hacia delante. Le estaré vigilando y sabe hacerlo", concluyó Sáenz de Santamaría dirigiéndose al candidato andaluz. 

Antes de la alocución de la vicepresidenta, Juan Manuel Moreno hizo un alegato a las mujeres centrado en la igualdad y lamentando el alto desempleo femenino. "El cambio político en Andalucía viene con nombre y apellido de mujer, las mujeres van a propiciar el cambio, sois vosotras", argumentó con vehemencia al tiempo que señaló a varias compañeras de partido. Moreno inició con tranquilidad su intervención y de lo primero que hizo fue piropear a la tierra que le recibió en el día de ayer. La temática discursiva siguió buscando el punto de apoyo en el género femenino y lanzó Moreno una propuesta de pagar la seguridad social a las mujeres durante la baja maternal. De la misma manera que Moreno hizo un llamamiento a lo que calificó de "voto práctico". Así, el candidato a presidir la Junta recalcó que "es tiempo del voto práctico, del voto que nos traerá futuro". Cuando su intervención estaba en las postrimerías, lanzó una pregunta al aire relacionada con el cambio en la región andaluza y dijo con firmeza a los presentes, "podemos hacerlo, no desperdiciemos el voto". 

Por otra parte, uno de los protagonistas secundarios fue Antonio Sanz, recién nombrado nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, y quien mostró que traía el viento a favor desde que inició su intervención. Y lo hizo de manera enérgica y con ganas de resaltar políticas para la provincia promovidas desde el Gobierno. "Quedan 29 días para que Juanma Moreno sea presidente de la Junta", adujo sin vacilaciones. Sanz siguió llenando el escenario al asegurar que el compromiso de Moreno será a "tiempo completo", pues Susana Díaz, consideró, "está pensando en cómo se va a Madrid a pelear el liderazgo del PSOE". Encontraposición, detalló que Moreno "ya ha tenido éxito en Madrid". 

En el mitin también estuvo presente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la propia alcaldesa de Cádiz, entre otras dirigentes populares. Para esta última, Moreno tuvo unas palabras de elogio que provocaron el elemento acuoso del mitin, ese que nunca falta. Martínez, con intenciones de emular en fuerza a Sanz, fue de menos a más y se quejó de la poca colaboración de la Junta en ciertas localidades por fines partidistas. "Quien diga que el PP no tiene conciencia social me lo como", manifestó con fiereza. La alcaldesa utilizó parte de su intervención para criticar a Venezuela y Podemos. "No seamos engañados por aquellos que nos quieren engañar diciendo que somos la casta. Nosotros lo que tenemos es mucha casta, muchas ganas de trabajar, mucha raza", declaró. 

Para finalizar, el himno andaluz cerró un mitin de idas y venidas, de sonrisas y miradas cómplices. A la espera de resultados, Sáenz de Santamaría ayer jugó su papel a los sones de un himno que cantó como una oriunda más. El PP quiere creer en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios