Andalucía

"El PP busca una causa general contra el socialismo en Andalucía"

  • Elena Valenciano. "El PSOE de Andalucía es muy importante para todo el PSOE; por eso, hacemos una llamada a la unidad y al fortalecimiento de Griñán". La portavoz del Comité Electoral y miembro de la Ejecutiva Federal cree que Pizarro no debió dimitir. Dice que hay una campaña política y mediática contra Chaves desde hace dos años y piensa que la Junta está colaborando bien para esclarecer el caso de los ERE.

EN los días previos a la Semana Santa, Elena Valenciano ultimaba detalles de la campaña electoral del PSOE para municipales y autonómicas, consciente de lo mucho que se juegan. Conversamos con ella en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.

-Según las encuestas, las elecciones municipales y autonómicas se presentan mal para el PSOE. ¿Aún esperan remontar?

-No van a estar tan mal como dicen las encuestas, ni muchísimo menos. Esperamos resultados mejores de lo que nos dicen las encuestas. Sin olvidar que estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas, y la mayoría de esas encuestas dan datos sobre unas elecciones generales, que no son extrapolables.

-¿Les beneficiará la decisión de Zapatero de no ser candidato a presidente en 2012?

-De momento, el efecto ha sido positivo. Sobre todo porque estábamos sometidos a mucha presión sobre esa decisión, tanto él como el partido. Ha supuesto un cierto oxígeno para enfocar el trabajo electoral. En ese sentido, sí ha beneficiado y en la forma de plantearlo también. El presidente ha demostrado generosidad, y eso creo que ha penetrado en la opinión de la gente.

-¿Era el mejor momento para decir que no seguiría?

-Me parece que era el mejor momento. Y tanto el lugar, como el contenido, como el tono de su discurso han sido impecables.

-¿A usted le hubiera gustado que se volviera a presentar?

-Siempre he pensado que era su decisión personal. Por tanto, lo que tenemos que hacer es respetarla y agradecer el gesto.

-¿Las primarias para elegir candidato del PSOE están aparcadas hasta después del 22 de mayo?

-Sí, las primarias son para el verano.

-Aunque estén aparcadas, ¿puede hacer una previsión sobre los candidatos?

-Este partido es imprevisible. Sólo sabemos que habrá un proceso para elegir un nuevo líder. Después puede haber uno, dos, tres o ningún candidato. Aunque ahora se habla de Rubalcaba, de Chacón y de Bono, también podrían presentarse otros militantes.

-¿Qué resultados esperan en las elecciones autonómicas?

-En las autonómicas esperamos conseguir buenos resultados, y en las municipales aún mejores. Todavía queda mucho por decidir. Hay muchos votos que se pueden movilizar durante esta campaña.

-Sí, pero me refiero a los objetivos prioritarios del PSOE…

-Vamos a estar peleando mucho para ganar en todas, en general. Pero se puede decir que mantener Castilla-La Mancha y Asturias es una prioridad, así como buscar la sorpresa en Madrid.

-¿Y cuáles son los objetivos prioritarios en las municipales?

-Hasta ahora, en las municipales, el voto total nuestro suele ser parejo al del PP. Me refiero al número global de votos. Queremos conseguir muchas alcaldías; pero, bueno, hay unas prioridades, como pueden ser Sevilla, Huelva, Barcelona por supuesto, Valladolid, donde tenemos posibilidades… En Madrid, Gallardón es un candidato fuerte, pero puede acusar el desgaste y tenemos a Lissavetzky, que es un buen candidato.

-¿Mantener Sevilla es su prioridad en las capitales andaluzas?

-Está todo muy en el aire. Creemos que en Sevilla vamos a seguir. Además de Sevilla, queremos mantener Jaén y hay buenas perspectivas en Huelva. Sin olvidarnos de pelear en las otras capitales, desde Granada y Málaga a las demás.

-¿Qué le ha parecido la dimisión de Luis Pizarro como consejero?

-Preferiría que no hubiera dimitido. Creo que tenía que haber esperado para intentar arreglarlo. Pero la dimisión de un político es algo tan sumamente personal… Yo, y creo que todos, hubiéramos preferido que no dimitiera.

-Supongo que en la Ejecutiva federal estarán preocupados con la imagen de enfrentamiento en el PSOE de Andalucía…

-El PSOE de Andalucía es muy importante para todo el PSOE, y esto es bueno que la gente lo sepa. Estamos haciendo un llamamiento a la unidad y al fortalecimiento del presidente de la Junta y secretario general del partido en Andalucía. Hacemos una apelación al trabajo conjunto de todos, en unos momentos en que están siendo sacudidos con muchísima dureza por la derecha. En estos momentos, hay una causa general contra el socialismo andaluz y debemos estar unidos.

-Pero Griñán y Chaves no parecen muy unidos…

-Tenemos confianza total, tanto en Griñán como en Chaves. Entra dentro de la normalidad que, en un proceso de sucesión, haya ajustes. Son personas que son amigos de toda la vida. Tenemos plena confianza en que las cosas se arreglarán. El presidente Griñán merece toda la confianza de la dirección federal y no creo que Chaves tenga otra intención. Si hay diferencias, o ajustes, se resolverán.

-Arenas dijo que Griñán no será candidato en 2012 si el PSOE obtiene un mal resultado en las municipales. ¿Usted cómo lo ve?

-Si fuera por eso, Javier Arenas no sería candidato del PP en Andalucía desde hace tiempo. Sí, Griñán será candidato... Arenas, por cierto, tiene pocas lecciones que dar sobre los que pierden elecciones y se quedan. Griñán no está en cuestión. Sin embargo, Arenas volverá a perder y se volverá a quedar.

-¿Qué opinan en Ferraz de las irregularidades de los ERE?

-La constatación de que, efectivamente, hubo irregularidades. La Junta lo detecta, lo envía a la Fiscalía y se pone en marcha el proceso. Quien lo ha denunciado y lo llevó a la Fiscalía ha sido la Junta. Hay algunos casos fraudulentos y otros erróneos en la gestión. Sin embargo, los ERE han sido imprescindibles y útiles. Porque ahora parece que se están cuestionando todos los ERE. La Justicia determinará la responsabilidad.

-Pero se ha criticado a la Junta por no colaborar con la Justicia...

-La Junta tiene una colaboración impecable con la Justicia. Otra cosa es lo que la derecha política, mediática, y no diré judicial, porque no lo puedo decir, usa contra el socialismo andaluz. Parece que el PP contrapone los ERE a sus gigantescas tramas de corrupción, como los casos Gürtel y Brugal, en aquellos sitios donde gobierna. No tiene nada que ver. Ya quisiéramos que los populares hubieran colaborado con la Justicia igual que la Junta. ¿Tenemos preocupación? Sí, pero en su justa medida. Y reconocimiento a la labor de la Junta.

-¿Los partidos sólo actúan en los casos de corrupción de los otros?

-Ningún gobierno está exento de que pueda haber algunas irregularidades o gestión fraudulenta, por parte de de algún director general, o algún cargo. La diferencia está en la actitud. La nuestra es de colaboración con la Justicia, la del PP de entorpecer.

-En el caso de los ERE, es extraño que Griñán no supiera nada.

-Cuando los responsables políticos del máximo nivel se dieron cuenta de que podía haber fraude fue cuando lo denunciaron.

-¿Hay una campaña contra Manuel Chaves?

-Sí, hay una campaña de acoso y derribo contra Manolo Chaves, utilizando lo que más daño le puede hacer a alguien, que son sus hijos. Hay una campaña injusta, exagerada, político-mediática, que no judicial. El asunto de la hija de Chaves fue archivado, pero eso no cuenta. Y si tienen algo contra la gestión de su hijo, lo que deben hacer es ir al Juzgado.

-¿A qué atribuye esto que considera una campaña?

-Como digo, el PP ha decidido iniciar una causa general contra el socialismo andaluz, con dos objetivos: Griñán y Chaves. De paso, tratan de cuestionar el Gobierno de 30 años del socialismo andaluz, que es el más largo de la historia socialista europea, y que ha servido para consolidar a Andalucía. El PP necesita eso. Con las urnas limpias nunca han ganado.

-Ahora las encuestas son favorables a los populares.

-Están intentado ganar, a base de desincentivar el voto socialista. Esto es lamentable y evidente. Parece que no tienen escrúpulos, aunque hagan daño a la política y a las personas. Contra Chaves llevan dos años de cacería.

-Por último, una pregunta personal. ¿Le gustaría ser ministra?

-No. Comprendo que haya quien piense que lo máximo que se puede conseguir en política es ser ministro, porque es un honor, pero prefiero el trabajo en el partido. Creo que hay mucha gente más preparada que yo para ser ministra; y, en cambio, puede que haya poca gente tan preparada como yo para trabajar en el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios