Andalucía

El PP reclama un "cambio de rumbo" y conmina a Díaz a abandonar la "confrontación"

  • Los populares apelan a la "lealtad institucional" y piden al PSOE que deje de "criticar por criticar".

Que "cambie de rumbo" es lo que le pidió ayer el portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, al Gobierno presidido por Susana Díaz. Un cambio por el que Díaz se "sume a la recuperación" y deje de "criticar por criticar" todo lo que llega desde Moncloa en materia económica y fiscal. Y es que, según Rojas, el ejecutivo autonómico está instalado en una política de enfrentamiento con el gabinete que preside Mariano Rajoy, cuyas medidas económicas y fiscales "ha conseguido atacar la crisis y garantizar las políticas sociales", según la lectura que hace Rojas del informe de la OCDE.

Además, el diputado popular conminó a Díaz a no "tergiversar" la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2013, por la cual Andalucía tiene que devolver 266 millones de euros al Estado. "No hay discrecionalidad", afirmó Rojas, sino "fórmulas matemáticas". Además, recordó que quien aprobó el sistema de financiación fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pactado con "los independentistas catalanes".

En términos similares se expresó el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que aseguró que es precisamente al anterior Ejecutivo al que "habría que pedir explicaciones" sobre los criterios actuales de distribución. Además, Sanz recordó que, según la previsión de la liquidación de 2013, Andalucía tenía un saldo negativo de 436,78 millones, cantidad que ha bajado a 265,17 en la liquidación, lo que supone una "indudable ventaja para la Junta".

Rojas, por su parte, pidió a la jefa del Ejecutivo autonómico que la crítica que expresó esta semana sobre la propuesta de reforma contitucional que propugna el secretario general de su partido, Pedro Sánchez -"no habrá una España a dos velocidades", advirtió Díaz-, no sea "una batalla más en su guerra política" dentro del partido y que "vaya en serio" y "de verdad defienda a nuestra comunidad". El portavoz popular quiso dejar muy claro que "aquí no se juega el liderazgo del PSOE ni el protagonismo de Díaz, sino los intereses de Andalucía".

Rojas apeló también a la "lealtad institucional" para conminar a la presidenta de la Junta a adoptar en Andalucía las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy, que, según el dirigente del PP-A, han tenido un "espaldazaro" en el último informe de la OCDE. "El objetivo de laJunta debe ser el empleo, no la confrontación", afirmó.

Además, para el portavoz de los populares, la "falta de acción política de la Junta en materia de empleo" ha llevado a la comunidad a los niveles más bajos de la recuperación económica y la ha encaminado hacia la "brecha del paro". Por ello, Rojas pidió al Ejecutivo autonómico "responsabilidad" en el uso del dinero público ya que "no hay más camino para el crecimiento económico y la creación de empleo que el control de las cuentas públicas y el cumplimiento de los objetivos marcados".

"Sin control de las cuentas públicas, Andalucía no genera confianza y nadie le presta dinero en los mercados", lo que para Rojas es la razón de la necesidad que ha tenido la comunidad del "auxilio financiero del Gobierno". En este sentido, hizo hincapié en la perentoria necesidad de que Andalucía tenga unas cuentas "saneadas" para poder financiarse y que las operaciones de deuda no resulten "ruinosas".

"Por qué la Junta no quiere cumplir ahora el objetivo de déficit si cuando lo ha hecho les ha ido bien", se preguntó Sanz. Además, Rojas exigió a Díaz "coherencia", "sentido de ayudar" y un discurso "constructivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios