El PP ganaría "por primera vez" en las ocho provincias andaluzas

  • La encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía augura que Arenas lograría una absoluta "holgada" el 25-M.

Comentarios 205

El PP obtendría una "holgada" mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, según la última encuesta delEstudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA).La directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), Carmen Ortega, ha afirmado en una rueda de prensa que la encuesta de otoño de 2011 concede un 47% de los votos al PP, que por primera vez lidera la intención de voto en las ocho provincias andaluzas.

Ortega ha precisado que en un análisis como profesora experta en procesos electorales, el apoyo que recibiría Arenas en todas las provincias "le garantizaría casi con total seguridad una holgada mayoría absoluta". La encuesta, realizada con 3.200 entrevistas entre el 1 y 30 de diciembre de 2011 y un margen de error del 5%, recoge que el PP aventajaría en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6% de los votos, mientras que IU quedaría con el 6,3%, UPyD el 3 % y el PA el 2%. En la encuesta no se hicieron preguntas sobre el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo, aunque los ciudadanos han respondido que la corrupción es su tercer problema tras el paro y la situación económica, según Ortega.

Además, el 66,8% de los ciudadanos afirma que el PP ganará las elecciones frente a un 16,8% que da ganador al PSOE, aunque el 50 % de los encuestados consideran que la situación económica no mejorará tras la victoria electoral de Arenas, según Ortega. También se concluye que existe "deseo de cambio" entre los ciudadanos y que a medida que aumenta el grado de incidencia de la crisis, se produce un descenso del voto al PSOE y un aumento del apoyo al PP.

El 28,1% de los ciudadanos muestra su simpatía hacia el PP frente a un 28,6% hacia el PSOE, aunque muchos de los simpatizantes socialistas reconocen que no van a votar al PSOE en las próximas elecciones autonómicas. "Lo peor de la crisis está por llegar" y "el ánimo de los ciudadanos está muy bajo" son dos de las conclusiones que la directora del Capdea ha extraído tras analizar los resultados de la encuesta, cuyos datos de la provincia de Sevilla se han presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide. Sin embargo, en la encuesta se considera que la situación personal es mejor que la global, lo que se atribuye a que "se maximizan los problemas generales y se minimizan los particulares", según ha dicho Ángel Cazorla, director del trabajo de campo de la encuesta.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, continúa siendo el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (93,5%), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (84,4%), cuatro puntos más que en el estudio anterior, y del líder de IU-LV-CA, Diego Valderas (52,1%). Los andaluces siguen suspendiendo a los principales líderes políticos de la comunidad, pese a que estos mejoran levemente sus calificaciones: Griñán (4,54), Arenas (4,36) y Valderas (4,16).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios