Andalucía

El PP llevará al Parlamento la reforma del aforamiento para que se limite

  • El lider de los populares critica a Chaves, Griñán y al PSOE asegurando que el "objetivo fundamental" que se persigue es que la juez Alaya no pueda seguir con la causa.

El PP llevará al Parlamento de Andalucía la creación de un grupo de trabajo para que en el plazo máximo de un año desde su inicio exponga unas conclusiones para reformar el aforamiento de los diputados, ya que el partido entiende que es una figura necesaria pero que debe tener "una serie de limitaciones". El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que es necesario hacer "una reflexión profunda" en el Parlamento y en el resto de cámaras autonómicas sobre esta figura, ya que no puede funcionar como "un escudo contra la corrupción, ni una vía de escape o un privilegio".

Moreno, que ya lanzó esta propuesta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un debate televisado en la campaña de las elecciones autonómicas, ha indicado que se debe analizar "la causa, objetivos y naturaleza" de este aforamiento para reformarlo porque "hay margen". Ha agregado que el aforamiento solo debe ser "una garantía para que un diputado pueda hacer su trabajo con independencia" y ha manifestado que "lo ideal" sería que esta iniciativa "saliera con un cierto consenso" porque supone una reforma del Estatuto de Autonomía, "de calado".

Por otra parte, sobre la comisión de investigación de los cursos de formación, Moreno ha informado de que ha mantenido conversaciones con el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en las que le ha pedido "responsabilidad" para saber "la verdad" de lo ocurrido. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que Ciudadanos -que presentó otra petición de comisión- apoyará la propuesta del PP "porque es necesaria y reivindicada por la mayoría de la sociedad".

El PP pretende llevar la propuesta al pleno cuando se reanude el curso político en septiembre y en esa comisión pretende que comparezcan los dos expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la actual jefa del Ejecutivo, Susana Díaz. "No se puede dar luz a muchas sombras que hay si no están los máximos responsables, que en este caso son Chaves, Griñán y Díaz. Me parece evidente y creo que el resto de grupos también reclamarán su presencia", ha argumentado Moreno.

Sobre Chaves y Griñán también ha criticado su actuación y la del PSOE en el caso de los ERE, "con una estrategia que ha sido poner palos en las ruedas a la actuación judicial". Moreno cree que el "objetivo fundamental" que se persigue es que la juez Mercedes Alaya no pueda seguir con la causa, "que para ellos es muy importante porque pone en evidencia más de una década de gestión socialista", y por ello buscan "tribunales más flexibles donde puedan escapar de la presión que consideran que Alaya ha introducido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios