Andalucía

El PP ve problemas legales en la delegación del voto de las diputadas por baja maternal

  • Sanz dice que debe resolverse antes en el Congreso · El PSOE pospone la regulación de los casos por enfermedad

El PP consideró ayer que el borrador de la proposición de Ley de reforma del Reglamento del Parlamento andaluz que su presidenta, Fuensanta Coves, ha entregado a los grupos para regular las bajas por maternidad o paternidad plantea ciertas "dudas de legalidad", sobre todo, en lo que se refiere a la delegación del voto de la diputada o el diputado ausente en otro compañero de grupo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó que este asunto no puede abordarlo el Parlamento de manera independiente, sino que debe ser resuelto primero a nivel nacional, sobre todo, para evitar problemas de legalidad, y abogó por que se abarquen otros aspectos como las bajas por enfermedad grave.

De igual manera, Sanz señaló que ya que Coves ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una nueva reforma del Reglamento, que ésta no se limite sólo a este asunto, sino que se aproveche para mejorar otros contenidos. Dijo que su grupo está trabajando en cuáles podrían ser esos aspectos a "tocar" en el Reglamento del Parlamento aprovechando el nuevo debate sobre su posible modificación, apuntando, en cualquier caso, que no apoyan la ampliación del número de diputados, como plantea IU.

Frente a la postura de los populares, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, se mostró "conforme" con el contenido de la propuesta de Coves, aunque matizó que, por el momento, "resulta complicado ampliar esta medida a los diputados que se ausenten por enfermedad grave", y advirtió que habrá que "estudiar bien las cosas y analizar los límites".

Gracia consideró que lo más correcto es abordar esta propuesta, que puede ser aprobada de manera rápida si consigue el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, y "con más tiempo", ver la ampliación de esta medida a los casos de baja por enfermedad grave.

Desde IU, su coordinador general, Diego Valderas, mostró su predisposición para apoyar la propuesta de la presidenta del Parlamento, y se mostró convencido de que contará con el consenso del resto de partidos. No obstante, aprovechó para recordar la proposición no de ley que presentó su formación, en la que se pedía reformar otros aspectos del Reglamento. "No es de recibo que se quiera dar importancia a solucionar algunos temas reglamentarios y se olviden otros", agregó.

Coves llevó su propuesta a la pasada Junta de Portavoces para que los grupos la analicen y se pronuncien al respecto en la próxima reunión, convocada para el próximo miércoles 29 de octubre. Pese a llevar tiempo trabajando sobre este documento, la presidenta lo presentó días después de que el PSOE perdiera varias votaciones en una sesión plenaria por la ausencia de cuatro diputados, dos de ellos, por encontrarse de baja maternal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios