Andalucía

El PP seguirá adelante en el procedimiento contra Chaves por la subvención a Matsa

  • Arenas pide que se aclare por qué "se cambió una norma sin la que no cabía" esta ayuda mientras el PSOE vuelve a exigir disculpas al PP y le acusa de tener una "mentalidad destructiva".

 El PP "seguirá adelante" en el procedimiento abierto por la subvención que la Junta de Andalucía concedió cuando era presidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves a la empresa Minas de Aguas Teñidas, en la que trabajaba su hija, Paula Chaves. Así lo aseguró el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que ha pedido que se aclare por qué "se cambió una norma sin la que no cabía" esta ayuda y por qué el vicepresidente tercero del Ejecutivo "no se abstuvo en la votación que lo aprobó cuando tenía el deber legal de hacerlo". El PSOE por su parte, ha pedido tanto al presidente del PP, Mariano Rajoy, como al propio Arenas, que se disculpen por haber manipulado la realidad contra Chaves, y les ha acusado de tener "mentalidad destructiva".  

En un acto en Almería, Arenas expresó en todo caso un "respeto absoluto" por el archivo de la querella criminal interpuesta por el PP contra Chaves que aprobó por unanimidad el jueves la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), y recordó que existe otra causa judicial en curso por la que seguirán "ejerciendo acciones legales". Arenas confió en que "se susciten estas cuestiones" que todavía "nadie" le ha explicado. 

En referencia a la valoración realizada por el PSOE y la Junta del fallo del Alto Tribunal, que han exigido al presidente del PP que pida disculpas públicamente al ex presidente andaluz por realizar "acusaciones sin pruebas vertidas únicamente con el afán de dañar políticamente", Arenas aseguró que durante "muchos años" ha venido recibiendo "una media de 20 insultos y otras tantas descalificaciones semanal o, incluso diaria" y aludió a la querella criminal interpuesta contra él por Chaves "no por dar una subvención sin pruebas sino por una opinión". 

El líder del PP lamentó además que el Parlamento andaluz no diese luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre el tramite seguido por la subvención concedida a Matsa que impulsó su formación. El PP considera que se cometieron presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, y la comisión hubiera supuesto "que hoy sabríamos muchas cosas más de las que sabemos" en torno a este asunto, según dijo.  

Afirmó, asimismo, que durante tres décadas de gobierno del PSOE al frente de la Junta de Andalucía "se han cometido muchos abusos, pero que muchos, que no se conocen todavía" pero que, a su juicio, "se irán conociendo en meses o en años o, seguro, a través de la tarea periodística". 

El PSOE exige disculpas 

Por su parte, el PSOE exigió a los líderes nacional y andaluz, Mariano Rajoy y el propio Arenas, respectivamente, que se disculpen por haber manipulado la realidad contra Chaves por la subvención a Matsa, y aseguró que, con su actuación se demuestra que "no son políticos" y que tienen "mentalidad destructiva". 

Así lo aseguró el miembro de la Ejecutiva Nacional del PSOE y coordinador de la Interparlamentaria de socialistas andaluces, Javier Barrero, que mantuvo que con su decisión de rechazar por unanimidad y archivar la querella del PP contra Chaves, el TS ha dado "un coscorrón jurídico" a los 'populares'. A su juicio, el PP ha utilizado la "manipulación descarnada contra Chaves" para ocultar así el caso Gürtel que, según dijo, "sí es un caso real de corrupción". "En política no vale todo, no se puede atacar al adversario usando malas tretas, y el PP intenta destruir a otros para tapar que ellos son incapaces", advirtió. 

"En el intento de destruir al adversario hay personas con mentalidad destructiva que no son demócratas. El adversario político no es un enemigo a destruir, ellos no son políticos, son otra cosas", aseguró el también secretario primero de la Mesa del Congreso. Barrero considera que Rajoy y Arenas tienen que demostrar que tienen "una mínima altura moral" y pedir disculpas al propio Chaves, a los socialistas y a los andaluces" por el daño causado tras demostrarse que "han manipulado la verdad". 

En este sentido, dijo que el pueblo "está esperando esas disculpas" y añadió que los andaluces quieren, tanto en el Gobierno como en la oposición, que les dirijan políticos, "no quienes destruyen a otros porque ellos no son capaces de ser mejores". El miembro de la dirección nacional socialista pidió además un compromiso de "constricción" para que "no vuelvan a usar esas reglas" porque, según mantuvo, "han traspasado todas las fronteras". 

Con respecto a la decisión del PP de recurrir el auto del Supremo al entender que en el mismo no se descarta la existencia de irregularidades, Barrero cree que esta vía es una manera para intentar "mantener en el candelero el tema". "La derecha tiene que mantener el asunto pero el pueblo está a la espera de un comunicado ético en el que pidan disculpas", concluyó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios