Andalucía

El PP cierra un proceso de listas "modélico" para el 25-M en el que incorpora a más alcaldes

  • Las candidaturas, aprobadas por unanimidad, se renuevan en un 66% · Colocan a seis regidores en puestos de salida

Mientras en el PSOE la confección de las listas para el 25-M es una guerra abierta, el PP cerró ayer un proceso "modélico". Aprobó por unanimidad, primero por los comités provinciales y luego por el regional, las candidaturas en las que además de los cinco alcaldes que son cabezas de lista para desafiar la ley antialcaldes, ha puesto a más regidores municipales. Seis en puestos de salida y otros cerrando candidatura que, con independencia de que saquen o no escaño, reportarán muchos votos.

En esta situación están los alcaldes cordobeses de Añora, Bartolomé Madrid, y Fuente Obejuna, Isabel Cabezas. Van de número siete y doce, respectivamente, de la lista que lidera el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Las probabilidades de Cabezas son casi nulas, pero Madrid sí las tiene. En la actualidad son cinco escaños los que ocupa el PP por Córdoba, pero con esa victoria rayana en la mayoría absoluta que dan las encuestas, creen sobrepasar esa frontera y lo tienen claro porque han colocado en esa posición al coordinador económico del PP-A, Rafael Carmona.

Igual que estos alcaldes cordobeses están los almerienses de La Mojonera, José Cara, número cinco de la candidatura de Javier Arenas, y Laroya, María Dolores Moreno, que la cierra. Esta lista tiene de número dos a la portavoz del PP-A, Rosario Soto.

Los tres alcaldes que tienen garantizado el escaño -siempre y cuando el Gobierno central recurra la ley andaluza- son los tres que encabezan la candidatura onubense. Son el regidor de Huelva, Pedro Rodríguez, la de Valverde del Camino, Dolores López, y el de Lepe, Manuel Andrés González.

Pero si hay alcaldes nuevos en las listas, también los hay que se van después de pasar por el Parlamento. Como la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla. El relevo es la regidora de Jimena de Líbar (Málaga), María Teresa Domínguez, en esta candidatura que lidera la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña.

La lista de Granada tiene como novedad su número tres, el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González; el traslado de Carolina González Vigo, parlamentaria desde el año 1994, a la lista por Sevilla, y la incorporación del alcalde de Churriana, Vicente Valero. En Granada cuentan con superar la cota de los siete diputados, lo que da opción a que repitan en su escaño Marifran Carazo y Eva Díaz, que ya han sido compañeras de bancada del número uno, el alcalde de Motril, Carlos Rojas.

En el PP de Jaén, el grado de renovación en la candidatura que encabeza la portavoz del PP en el Diputación, Catalina García, es notable. Son todo caras nuevas y sólo hay una aspirante que ya ha pasado por el Parlamento, Ángeles Isac. Es una candidatura sin alcaldes como la de Cádiz, que tiene como número uno al secretario general del PP-A, Antonio Sanz. La principal novedad de su lista es su número cinco, el presidente del CSIF-Cádiz, Rafael Ruiz Canto.

En la candidatura sevillana los puestos de salida los copan cinco parlamentarios que repiten, empezando por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al que se suman dos senadores, Rafael Salas y Miguel Ángel Arauz.

A estas listas, que se cierran con un 66% de renovación, les queda un último trámite: un acto mañana presidido por Arenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios