Andalucía

El PP reclama la "reformulación" del sistema de becas de la Junta

  • Dolores López asegura que los populares reactivarán los cursos de formación

El PP andaluz ha presentado una enmienda de totalidad al sistema de becas de la Junta. Su portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, pidió ayer al Gobierno socialista la "reformulación" del modelo para que sea más efectivo tras su "fracaso absoluto". A su juicio, los requisitos que se estipulan en ellas "no se adecuan" a la realidad de la comunidad, ya que de las becas Segunda Oportunidad, puestas en marcha en 2011, y de las Adriano, de 2014, sólo se han beneficiado 3.124 alumnos.

La parlamentaria popular explicó que becas de Segunda Oportunidad, que preveían una ayuda de hasta 4.000 euros al año, sólo se ha ejecutado un 10% de lo presupuestado entre 2011 y 2017, ya que se han gastado 3,9 millones de los 36,9 millones comprometidos. En cuanto a las becas Adriano, con cuantías de 1.500 euros para los alumnos con rentas bajas, se ha ejecutado un 18,5%, con 2,2 millones gastados de los 12,2 comprometidos de 2014 a 2017. Un total de 1.453 estudiantes se benefició de las becas de segunda oportunidad y otros 1.671 alumnos de las becas Adriano. Además, Ruiz Sillero ha criticado que del programa de retorno del talento sólo se han gastado medio millón de los ocho presupuestados y se ha beneficiado a únicamente once jóvenes.

Por otra parte, sobre las políticas de formación, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ensalzó la aprobación, el jueves, en el Parlamento de una moción de su partido con la que creen que van a conseguir "reactivarla" a pesar de que el PSOE se opuso a ella. La número dos del PP destacó la importancia del apoyo del resto de partidos, con lo que entiende que reconocieron que el PP tiene "las fórmulas para crear empleo" y para lograr los 600.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura que prometió si gobierna el líder de la formación, Juanma Moreno.

López detalló que la moción incluye garantizar que todas las convocatorias se presentaran en el primer trimestre, que en los tres primeros meses de este año se abrieran las escuelas de hostelería cerradas y que todos los centros de formación estén funcionando. Asimismo, se reclama que en el portal de transparencia aparezca el dinero recuperado del caso de los cursos de formación y que el Gobierno andaluz colabore con la justicia en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios