Andalucía

El PP pide la retirada de los presupuestos "obligado" por el desprecio del PSOE

  • Los populares se suman a Podemos e IU y presentan una enmienda a la totalidad

  • Juanma Moreno asegura que darán marcha atrás si los socialistas "apuestan por el diálogo"

Juanma Moreno, ayer en Marbella, con la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz.

Juanma Moreno, ayer en Marbella, con la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz. / m. g.

Los grupos parlamentarios de PP, Podemos e IU registraron ayer tres enmiendas a la totalidad a los Presupuestos autonómicos para 2018 al considerar que las cuentas para el próximo año, que saldrán adelante tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, no dan solución a los problemas de la comunidad.

Los tres grupos apuraron hasta el último día de plazo -terminaba ayer a las 12:00 horas- para presentar en el registro del Parlamento sus respectivas enmiendas a la totalidad, que se debatirán el próximo miércoles en el pleno de la Cámara.

Los tres grupos creen que las cuentas no resuelven los problemas de la comunidad

El líder del PP Andaluz, Juanma Moreno, afirmó que su partido se ha visto "obligado" a presentarla después de que el PSOE no respondiera a la oferta de diálogo que han lanzado de forma reiterada esta semana para llegar a un acuerdo que pudiera evitarla. Sin embargo, se mostró dispuesto a retirarla dentro del plazo de cinco días que marca el reglamento del Parlamento "si el PSOE apuesta por el acuerdo" y se sienta a "dialogar" con el PP-A, "pero de verdad, no para una foto". Los populares demandan más partidas para sanidad, educación y creación de riqueza y empleo para alcanzar un acuerdo y, según han dicho en varias ocasiones, están abiertos a renunciar a parte de su modelo para que las cuentas tengan un respaldo "histórico".

El presidente del PP andaluz lamentó que su formación no haya recibido "ninguna llamada" por parte de los socialistas, ni "ninguna invitación" para sentarse en una mesa para hablar al respecto después del primer encuentro de principios de semana.

Por su parte, Podemos basó su enmienda en que las cuentas no garantizan los recursos suficientes para servicios esenciales ni reducen "la brecha" entre Andalucía y el resto de las comunidades autónomas en asuntos como la renta media, nivel de paro y pobreza. La formación morada solicita la devolución de las cuentas por entender que han sido elaboradas con fines electoralistas y como instrumento político para la estabilidad de la presidenta, Susana Díaz, y no de la mayoría social de Andalucía.

La portavoz de Economía y Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, censuró la "falta de diálogo y participación", ya que defendió que Podemos ha mostrado "en reiteradas ocasiones" predisposición para apoyar las cuentas, pero ese ofrecimiento ha sido "obviado" por el Gobierno andaluz.

IU presentó su enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces porque entiende que no presentan un cambio en sus "perspectivas y prioridades en la inversión", y reclama unas cuentas que sean "de crecimiento" y reivindicativas con el Gobierno central.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo,señaló a los periodistas que los presupuestos, "lejos de tener un carácter expansivo", presentan "recortes" como la Patrica, que son las partidas no condicionadas para los ayuntamientos, por lo que IU reclama la retirada de las cuentas en su enmienda a la totalidad.

En su opinión, se produce una "agujero fiscal" que dificulta la capacidad de ingresos del Gobierno autónomo, a lo que se une al "recorte" del Gobierno central que, según Antonio Maíllo, tiene ya una deuda con Andalucía de 5.500 millones.

El PSOE-A sí se mostró dispuesto ante los medios la semana pasada en abrir el diálogo al PP-A, Podemos e IU si estos partidos renunciaban a presentar enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución, ya que en su opinión eso supone "impugnar" al completo el proyecto de ley pactado con Ciudadanos.

Las cuentas, que ascienden a 34.759,5 millones, fueron pactadas por PSOE y Ciudadanos después de que la Junta accediera a incluir la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, principal reclamación de la formación naranja.

El próximo miércoles las cuentas superarán el debate de totalidad y se abrirá el plazo para presentar enmiendas parciales antes de que el presupuesto se apruebe finalmente el 29 y 30 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios