Provincia

El PP implica al secretario del PSOE de Cazalla en la trama del 'fondo de reptiles'

  • Denuncia que Sotero Manuel Martín Barrero aparece vinculado a las empresas del ex alcalde Ángel Rodríguez de la Borbolla, investigado por la juez Alaya.

Los diputados provinciales del PP Eloy Carmona y Virginia Pérez han implicado este jueves en las irregularidades relacionadas con las ayudas públicas del denominado fondo de reptiles al secretario general del PSOE de Cazalla de la Sierra y gerente de la sociedad pública Turismo Andaluz, Sotero Manuel Martín Barrero, de quien han comentado figura en al menos cinco de las empresas del ex alcalde de esta localidad, Ángel Rodríguez de la Borbolla, que ya está siendo investigado por la juez Mercedes Alaya.

Eloy Carmona ha recordado en rueda de prensa que Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, ha prestado declaración ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ha explicado como se concedían las ayudas “sin transparencia alguna, sin papeles y de manera arbitraria”.

Las empresas de la “trama del corcho” de la Sierra Norte recibieron, añadió Carmona, 12 millones de euros en subvenciones públicas “que no sirvieron” para crear puestos de trabajo, y en esa actividad el ex alcalde de Cazalla “estaba acompañado” por el secretario general del PSOE de la localidad, Manuel Sotero Martín Barrero, quien figura como administrador solidario, consejero o apoderado en al menos cinco empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla: Cataworld, Nelken Furniture, Enoworld, Electron Service Line y Corchos de Cazalla.

Para acreditar estas afirmaciones, el PP hizo público un documento en el que Sotero Manuel Martín Barrero, en calidad de administrador solidario de la entidad Enoworld solicita a la dirección general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta que una subvención de 1,2 millones acordada para esta entidad sea finalmente ingresada en otra cuenta, perteneciente a la entidad Cortansa, en la que éste no ostenta ningún cargo. Según el PP, esta persona era “perfectamente conocedora” de la solicitud del fondo de reptiles y es además un cargo relevante dentro del PSOE de la localidad, que presentó incluso al candidato de los socialistas en las pasadas elecciones y actual alcalde, Carmelo Conde.

El portavoz del PP en la Diputación explicó que a lo largo de la investigación de las irregularidades relacionadas con las ayudas de la partida 31L, más conocida como del fondo de reptiles, están apareciendo como en una partida de ajedrez no sólo “el rey y la reina, sino se está llegando a los peones”. Según Eloy Carmona, Sotero Manuel Martín Barrero aparecería en el “segundo nivel en el organigrama de la corrupción socialista, como actor secundario” y se preguntó “¿Cuántos niveles tiene la trama de los fondos de reptiles”, al tiempo que recordó que a los diversos cargos implicados se suman ahora otros “ex alcaldes y ahora los secretarios generales del PSOE”.

La diputada provincial Virginia Pérez señaló el “importante amparo” de la Junta a Sotero Manuel Martín Barrero, del que dijo fue concejal y primer teniente de alcalde cuando era regidor el propio Ángel Rodríguez de la Borbolla, en 1999 fue nombrado interventor en calidad de interino en el mismo Ayuntamiento y desde 2007 “encuentra cobijo” como gerente de la sociedad pública Turismo Andaluz S. A.

Los dirigentes populares concluyeron que estas nuevas implicaciones demuestran que la trama relacionadas con las ayudas sociolaborales de la Junta “no es una reunión de cuatro golfos ni un comportamiento aislado como nos han querido hacer ver”. Cuando se les pregunta si la implicación de cargos del PSOE apunta a una trama de financiación ilegal del partido, indican que “hay personas que coinciden en cargos dentro de la trama del fondo de reptiles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios