Andalucía

El PP vincula el uso del 'fondo de reptiles' con la moción de censura en Mancha Real

  • Un ex edil del PSOE recibió 4,7 millones para su empresa y ayudó a quitar al PP de la Alcaldía

El uso político de la partida 31L, bautizada como fondo de reptiles por el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, fue para algo más que para beneficiar económicamente al entorno del PSOE, según el PP-A. Creen haber encontrado conexión directa entre una de esas ayudas destinadas a empresas en crisis con la moción de censura en Mancha Real (Jaén) y que desbancó a los populares de la Alcaldía. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, así lo expuso ayer: se dieron ayudas por 4,7 millones mediante un procedimiento supuestamente irregular a la empresa EDM, un centro especial de empleo de este municipio del que estaba al frente un ex concejal socialista que perteneció después al grupo independiente.

"A cambio de las subvenciones", explicó Sanz, el grupo independiente dejó de apoyar al PP, con quien gobernaba, para presentarle una moción de censura y arrebatarle la alcaldía. "Se usaba el fondo de reptiles intereses electorales para ganar poder en los ayuntamientos", afirmó Sanz, que también mencionó Invercaria, la sociedad instrumental de la Agencia IDEA, a la que vincula con un "segundo fondo de reptiles".

Según los datos que maneja el PP, esta empresa obtuvo 4,7 millones en sus siete meses de vida -entre 2007 y 2008- antes de quebrar. Tres millones fueron de la Consejería de Empleo y dos ayudas por parte de Invercaria, una de 450.000 euros en julio en 2008 y otra de 730.000 una semana después, de forma fraccionada para que no pasara por el Consejo de Gobierno.

Sanz manifestó que si gobierna el PP en Andalucía "no se volverá a dar un euro nunca más en la Junta" que no haya sido previamente autorizado por la Intervención general de la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios