Elecciones 22-M

El PSOE-A asegura que incluirá la Banca Pública en su programa electoral

  • Maíllo califica de "cinismo hecho carne" la inclusión del ente público de crédito en su programa "tras hacer lo imposible" por no aprobarlo durante la presente legislatura.

Comentarios 14

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado que la creación de la banca pública para abrir el crédito a las pymes y la economía social figurará en el programa electoral para los comicios andaluces, así como las leyes de Participación Ciudadana y de Memoria Democrática. El número dos del PSOE-A ha anunciado estos compromisos al ser preguntado, en conferencia de prensa, sobre las manifestaciones del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien ayer afirmó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "rompió" el gobierno de coalición para, entre otras cosas, "impedir" que se creara una banca pública en Andalucía.

"Ese proyecto es tan socialista como de Izquierda Unida", ha replicado Cornejo, quien ha agregado: "Por supuesto que va a formar parte de la propuesta programática del PSOE". Ha subrayado que dichos proyectos, una vez que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno, son "compromisos" de los dos partidos que formaban parte del Ejecutivo andaluz de coalición, por lo que se van a "mantener", ha asegurado.

Cornejo no ha querido adelantar la composición de las candidaturas electorales para los comicios autonómicos "por respeto a los militantes y al procedimiento", ya que el proceso no se cierra hasta el próximo jueves, cuando las listas serán aprobadas definitivamente por el Comité Director del PSOE-A. Preguntado si las personas "señaladas" por la jueza Mercedes Alaya en el caso de los ERE irán en las listas, ha insistido en que estas se aprobarán a lo largo de la semana, aunque ha querido dejar claro que si no fueran finalmente incluidas en las candidaturas "no sería por eso", sino "por otros criterios".

Ha subrayado, además, que una "preimputación" no es "un escándalo", sino que es "una exposición razonada que tiene su tramitación y cuando los compañeros afectados declaren pondrán las cosas en su sitio". Sobre el papel del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la campaña de los comicios andaluces, ha dicho que va a estar "como es habitual los secretarios del partido en las campañas", aunque todavía no se ha "configurado" en qué actos participará "porque estamos -ha señalado- a principios de febrero".

"No lo hemos cerrado", ha insistido el secretario de Organización del PSOE andaluz, que ha asegurado que su organización no ha hecho "ningún tipo de valoración sobre si afecta o no" positivamente la presencia de Sánchez en la campaña de las andaluzas. Respecto a las últimas encuestas que sitúan al PSOE como tercera fuerza en España, ha afirmado que los sondeos "hay que tomarlos como tal" y, en estos momentos, son "muy volátiles". En su opinión, es además "muy difícil afinar" con una muestra de sólo mil entrevistas telefónicas, al tiempo que ha asegurado que su partido "palpa en la calle" que el PSOE puede conseguir un buen resultado.

Por otra parte, ha anunciado que el PSOE andaluz convocará un gran acto con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada el próximo 21 de febrero y al que están convocados todos los militantes para subrayar que "el espíritu del 28-F es un compromiso con el pueblo andaluz, que está más vigente que nunca" y que el PSOE quiere "renovar".

Maíllo califica de "cinismo hecho carne" la inclusión del ente público de crédito en su programa

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha calificado este lunes de "cinismo hecho carne" que el PSOE-A vaya a incluir en su programa electoral de las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo el ente público de crédito "tras hacer lo imposible" por no aprobarlo durante la presente legislatura. Así se ha pronunciado Maíllo a través de su cuenta personal de Twitter, después de que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, haya indicado que su partido llevará en su programa las leyes del ente público de crédito, memoria democrática y participación ciudadana.

El líder de la federación de izquierdas también ha indicado que con IULV-CA habrá una banca pública "con ficha bancaria", considerando necesario "dar crédito y obtener depósitos para satisfacer la demanda de la economía andaluza". "IULV-CA propone un cambio de modelo productivo y es la garantía de que se abran políticas de izquierda que otros intentan descafeinar", ha apuntado Maíllo, quien acusaba este domingo al PSOE-A de haber roto el pacto de gobierno para no aprobar la banca pública.

Además, el coordinador general de IULV-CA se ha comprometido a que si se convierte en presidente de la Junta tras las próximas elecciones aprobará la banca pública "por decreto-ley" en sus primeros días de gobierno para no esperar el "trámite tan largo" que conlleva la aprobación de la ley. La banca pública formaba parte del paquete de cinco leyes cuya aprobación había puesto IULV-CA como condición para no convocar un referéndum en junio sobre su continuidad o no el Gobierno andaluz, una decisión que motivó el adelanto electoral por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios